MADRID.- La ciudad de Madrid ha venido perdiendo turistas en el último año (un -6,7 hasta septiembre, según datos de la encuesta Frontur que elabora el Instituto de Estudios Turísticos), según demuestran los datos estadísticos. Como sucede cuando algo no marcha bien, los responsables políticos que deben dar soluciones se tiran los trastos unos a otros. Pero la frialdad de los datos no admite discusión. Amadeus, proveedor de tecnología para empresas del mundo turístico, ha realizado un informe en el que destaca que el número de plazas que ofrecen las aerolíneas de bajo coste en el Aeropuerto de Madrid-Barajas ha caído un 27% en el primer semestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Cabe preguntarse a qué se debe esta disminución. Y, dependiendo de dónde se mire, la causa es una u otra. Para los responsables políticos (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) los motivos se deben al incremento de las tasas aeroportuarias en toda España, pero con mayor incidencia en Madrid. Las aerolíneas de bajo coste, y sus clientes, son muy sensibles al precio y una mínima variación puede dar al traste con la rentabilidad de los vuelos y de la ruta. Esta postura, que también comparten los empresarios a través de patronales como Exceltur y la hotelera CEHAT, supone un tirón de orejas al Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular) y a la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Pastor ya se ha dado cuenta y, aunque ha especificado que la medida no supone que Fomento reconozca su error, ha anunciado bonificaciones en las tasas para aquellas aerolíneas que traigan más pasajeros y abran nuevas rutas. Sin embargo, los empresarios también apuntan al modelo turístico de Madrid y a su promoción, poco concentrada a pesar de los planes estratégicos que cada quinquenio suelen publicitar las autoridades políticas. Para el mundo empresarial, el más afectado por la caída de turistas, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento deberían crear una estrategia conjunta e ir de la mano y no hacer la guerra cada uno por su lado.
El problema de Madrid no es único, ya que el informe de Amadeus también destaca que Atenas (Grecia) ha perdido un 17% de las plazas que ofertaban las aerolíneas low cost hace un año. Lo mismo le sucede a Roma (Italia), con una caída del 13%. Parece que los países del Sur de Europa no son tan atractivos. Pero no hay que precipitar el juicio, ya que el estudio de la empresa tecnológica destaca que Barcelona ha mantenido el número de plazas que las aerolíneas de bajo coste ofrecen en 2013 con respecto al año pasado. Con subida de tasas incluidas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Es decir, que si bien el incremento de los precios ha tenido su influencia, también es cierto que la estrategia promocional de Barcelona da unos resultados que ya querrían los empresarios (y políticos) madrileños para sí. Y también los ciudadanos, ya que repercutiría en el empleo turístico y de otros servicios.
Ciudades en Europa y Asia
Lo que deja claro el informe de Amadeus es que las ciudades del Este de Europa son las que más han crecido en plazas en vuelos de bajo coste con respecto al año pasado. En cualquier caso, los datos hay que interpretarlos en su contexto. Los países del Este europeo se encuentran en plena apertura y crecimiento, por lo que parten de números absolutos de plazas en aerolíneas de bajo coste muy reducidos, por lo que año a año los aumentos seguirán siendo mayores. En el caso de España o Italia, el fenómeno low cost se viene desarrollando desde el año 2000, por lo que los incrementos siempre serán menores, ya que son mercados bastantes maduros.
Amadeus explica que los asientos que las líneas aéreas de bajo coste ofrecen en Varsovia (Polonia) han crecido un 63% con respecto a la primera parte de 2012. En el caso de Estambul (Turquía) el incremento ha sido del 19%. Por su lado va Copenhague (Dinamarca), donde el aumento ha sido del 28%. Aunque Dinamarca es un país asentado en Europa, es ahora cuando una buena parte del turismo europeo empieza a concentrarse en el mismo. Con todo, en números absolutos, Londres es la ciudad que mayor número de asientos en aerolíneas de bajo coste ofrece: 14,38 millones, un crecimiento del 3%.
Fuera de Europa, las aerolíneas de bajo coste en Indonesia (cuya capacidad aumentó en 12,3 millones de plazas), la India (3 millones), Tailandia (2 millones) y Malasia (1,8 millones) representaron la mitad del crecimiento mundial de la capacidad de las aerolíneas de bajo coste. Asia registró las tasas de crecimiento más elevadas de todas las regiones con un incremento del 28%, hasta alcanzar los 129 millones de plazas en vuelos de bajo coste con origen en este continente durante la primera mitad de 2013.
Además, el análisis de las capitales asiáticas pone de manifiesto que los aumentos de capacidad están siendo impulsados por los países emergentes. Yakarta (Indonesia) experimentó el crecimiento más abultado, en términos absolutos, en capacidad de aerolíneas low cost con un incremento de 2,8 millones de plazas (44%), seguida de cerca por Bangkok (Tailandia), con un aumento de 1,2 millones de asientos (30%). Además, Tokio (Japón), un mercado muy maduro, también contabilizó un alza considerable (178%) en la capacidad de plazas low cost, lo que sugiere que la orientación tradicional hacia los servicios integrales podría estar cambiando.