MADRID.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) ha revisado al alza sus perspectivas para 2013 y estima que las aerolíneas registrarán unas ganancias de 8.400 millones de dólares (6.429 millones de euros), un 12% más con respecto a sus previsiones de octubre. Además, la patronal del sector aéreo ha mejorado un 63% sus expectativas respecto a 2012, y prevé que las aerolíneas cierren el ejercicio con un beneficio de 6.700 millones de dólares (5.128 millones de euros), frente a los 4.100 millones de dólares (3.138 millones de euros) previstos. No obstante, calcula que el margen de beneficio neto de la industria se mantendrá en el 1% al término de este año y en el 1,3% en 2013.
Que el ejercicio 2012 cierre con mejores resultados de los esperados se debe a un crecimiento del tráfico de pasajeros del 5,3% y de la mejora de los márgenes del 3%. La previsión para el próximo año es que el número de pasajeros se incremente en un 4,5% con respecto a 2012 y que la de transporte de carga se incremente un 1,4%.
Asimismo, IATA prevé que los precios del petróleo se moderen hasta los 104 dólares (79,5 euros) por barril, cinco dólares (3,8 euros) menos que en 2012. No obstante advierte que los precios que se pagan por el refinado del combustible limitará el descenso del precio del combustible para avión hasta los 124,3 dólares (95 euros) por barril (un 5,2% menos). Todo esto a expensas de que no se produzcan problemas, como guerras, en el área de los principales productores de petróleo, que se localizan en la zona del Golfo Pérsico.
Previsiones en Europa
Por su parte, la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) también ha lanzado sus previsiones para el cierre de 2012, que hablan de un año difícil para las compañías europeas por una economía débil y por los altos precios del combustible, unidos a la crisis del Euro. Así, AEA mantiene que las firmas europeas han obtenido unas pérdidas operativas de 1.300 millones de euros en total, con un margen del -1,3%. Sin embargo, el número de pasajeros sí ha crecido en 2012 hasta un 2,9%, con 10,5 millones de clientes más para las aerolíneas europeas
Para América del Norte, la IATA espera un incremento del beneficio del 3,8% hasta los 3.400 millones de dólares (2.600 millones de euros) para el próximo año, mientras que en la zona Asia-Pacífico se prevé una mejora del 4,7% hasta los 3.200 millones de dólares (2.446 millones de euros). América Latina crecerá un 3,1% hasta los 700 millones de dólares (535 millones de euros), mientras que Oriente Medio lo hará un 3% hasta los 1.100 millones de dólares (841 millones de euros).
IATA empieza a alertar de los problemas que puede vivir la economía china y refiere que, aunque se espera que este mercado crezca, “existe la amenaza de que las burbujas de los bancos y del sector inmobiliario y de la construcción exploten”.