MADRID.- El número de maletas mal gestionadas por las aerolíneas ascendió a 29,44 millones en 2010, un 17,62% más que en 2009, según los datos del proveedor de tecnología SITA hechos públicos en el informe “Baggage Report 2011”. Esto arroja un promedio de 12,07 maletas deficientemente gestionadas por cada 1.000 pasajeros (un 6% más), si se tiene en cuenta que el ejercicio pasado 2.440 millones de pasajeros embarcaron en algún vuelo. Se considera una maleta mal gestionada aquella que sufre retrasos en la llegada hasta el pasajero, resulta dañada o extraviada.
El coste para las aerolíneas que supone reparar o devolver las maletas a sus dueños asciende a 2.940 millones de dólares, un 17,6% más que en 2009, según los datos aportados por SITA. Hay que tener en cuenta que los aumentos de las cifras se deben al incremento del número de pasajeros que se han transportado en 2010, año de recuperación internacional después de un 2009 duro para los viajes y la aviación en general.
El informe de SITA destaca que los EEUU y EUropa fueron las regiones en las que más maletas resultaron afectadas por retraso, pérdidas o roturas. La compañía piensa que se debe a los efectos de los temporales invernales en el país norteamericano y a las erupciones volcánicas de principios de año que obligaron a cerrar el espacio aéreo.
Otro de los aspectos sobre los que llama la atención el estudio es que los pasajeros facturan cada año menos maleta. Un informe de la compañía aclara que se ha detectado un descenso del 70,4% en el porcentaje de pasajeros que facturan maletas en siete de los principales aeropuertos mundiales.La opinión de SITA es que este comportamiento se explica por los recargos que las aerolíneas aplican a la facturación de equipaje. Por ejemplo, las low cost como Ryanair, Easyjet o Vueling.
Ryanair se ha apresurado a enviar una nota a los medios en la que asegura que “extravía menos de 0,3 maletas por cada 1.000 pasajeros, mientras que las líneas aéreas bandera como Iberia pierde más de 19 maletas por cada 1.000 pasajeros”. Estos datos no figuran desglosados en el informe al que ha tenido acceso este medio. En cualquier caso, la diferencia entre maletas perdidas se puede explicar porque Ryanair cobra un cargo por maleta facturada, lo que hace que la mayoría de pasajeros que viajan con la aerolínea irlandesa no facturen equipaje y sólo lleven maleta de mano. Sin embargo, Iberia u otras aerolíneas tradicionales incluyen en el precio de su billete el coste de transportar el equipaje, por lo que el viajero tiende a facturarlo en viajes largos, ya que no le supone un sobre coste. Este hecho daría razón de que la estadísticas de pérdida de equipaje de Ryanair sean menores, puesto que menores son los bultos que factura.
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