MADRID.- Las aerolíneas españolas reclaman a AENA 116 millones de euros como consecuencia de las pérdidas ocasionadas después de meses de conflictividad laboral con los controladores aéreos, entre mayo y diciembre de 2010, según han confirmado fuentes del sector a la agencia Europa Press.
La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), en la que se integran firmas como Iberia, Vueling, Air Nostrum, Air Europa y Orbest, ha presentado una reclamación por valor de 65 millones por el periodo comprendido entre mayo y noviembre de 2010. Asimismo, en las próximas jornadas se registrará otra reclamación por 26 millones de euros, debida a las pérdidas ocasionadas por la rebelión de los controladores el pasado 3 de diciembre, lo que obligó a cerrar el espacio aéreo nacional.
La reclamación se ha presentado por la vía administrativa. Esto obligará a AENA a decidir si estima o no las peticiones y, en caso de no hacerlo, abrirá la vía de la jurisdicción contencioso-administrativa para que sean los tribunales quienes decidan sobre las indemnizaciones pertinentes y si hay derecho a las mismas.
Datos de IATA estiman que el cierre del espacio aéreo español provocó que el sector dejara de ingresar 100 millones de dólares (67,2 millones de euros), con un impacto económico de hasta 300 millones de euros. Por otro lado, más de 5.000 damnificados por los paros de diciembre han recurrido en los tribunales y el caso contra los controladores que abandonaron sus puestos de trabajo sigue su curso a la espera de que el juez dictamine lo correspondiente.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment