MADRID.- La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) sostiene que esta temporada de verano se esperan más reservas, concretamente, un pequeño crecimiento del 3-4% en el turismo emisor y del 8-9% en el receptivo, según una encuesta realizada entre sus agencias asociadas.
No obstante, ACAV explica que la demanda interna continua con cierta atonía por lo que las previsiones para este verano se sitúan en el mejor de los casos entre el 3-4% de crecimiento respecto a 2010. Esta cifra se alcanzará si el efecto de reservas de última hora tiene un buen comportamiento, según la tónica de los dos últimos años. La asociación también refiere que la antelación en las reservas sigue siendo muy reducida, sobre todo en los viajes de corta distancia y con un presupuesto muy ajustado. La excepción se presenta en los casos en que el viajero tiene claro el destino y el presupuesto, por lo que reserva con más de 60 días, reforzado por los descuentos de reserva anticipada.
En lo que se refiere a destinos internacionales, sigue teniendo mucho peso Europa y las grandes capitales (Londres, París, Berlín, Roma), junto con otros destinos mediterráneos como las Islas Griegas, Croacia o Cerdeña en Italia, favorecido por las conexiones en barco desde Barcelona. En más larga distancia, destacan especialmente América y Asia.
Además, los cruceros siguen teniendo un comportamiento muy positivo, habiéndose consolidado Barcelona como el puerto de referencia en el Mediterráneo. Este tipo de viajes seguirá siendo un reclamo muy importante para los viajeros, según ACAV, ya que se adaptan a los diferentes presupuestos y son flexibles en cuanto a destino, calidad y precio.
Visitas a España
ACAV, en su área de influencia dentro de Cataluña, estima que esta será una buena temporada para el turismo receptivo, en parte por la recuperación de los mercados emisores (Alemania, Holanda, Países Nórdicos, Francia y sobre todo Rusia), además del efecto colateral como destino alternativo a los países del norte de África. El crecimiento esperado se situará entre el 8-9% respecto al año 2010.
Las agencias receptivas consideran que el Reino Unido, Alemania y Francia serán los mercados más destacados esta temporada. Les seguirán países como Chequia, Eslovaquia o Polonia. Los turistas españoles también serán una cuota muy importante de los visitantes a Cataluña. De todas formas, sigue el crecimiento de los turistas rusos, y este año especialmente de China y la India en determinadas zonas de la Costa Brava y Costa Dorada sobre todo.
1 comment
[…] Las agencias catalanas ven tibio el mercado nacional y esperan más turistas extranjeros […]
Comments are closed.