Las agencias de viaje siguen sin notar los efectos de la relajación de confinamientos

Las reservas de billetes aéreos a través de agencias de viajes siguen un 79% por debajo de los niveles de 2019, el año previo a la pandemia de coronavirus, según los datos trimestrales de Amadeus.

Las agencias de viajes serán los últimos negocios que se recuperarán de la crisis económica provocada por el coronavirus y la enfermedad Covid-19. El verano, tras el anuncio de los gobernantes europeos de la posibilidad de viajar y moverse por el continente, puede reactivar este sector de la economía turística, aunque habrá que esperar a los datos de reservas de este periodo. En cualquier caso, la agencia tradicional vende los viajes con mucha antelación y debe preparar las temporadas con mucho avance. Por ejemplo, a finales de Navidad las agencias ya están preparando y vendiendo los viajes de Semana Santa, en condiciones normales. Y lo mismo sucede con el verano, que se comercializa desde el fin de la Semana Santa. Esto complica que la recuperación del negocio en las agencias sea tan inmediato como en aerolíneas u hoteles.

Las cifras de Amadeus sirven para tener una idea de la evolución del negocio de agencias, pues la empresa tecnológica les provee de soluciones de reserva. En los datos de Amadeus se incluyen tanto las reservas realizadas en agencias tradicionales (las que están en la calle) como a través de agencias online.

En el primer trimestre de 2021, las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus se contrajeron un 60,3% con respecto al primer trimestre de 2020, un periodo en el que los efectos del coronavirus aún no habían hecho su aparición. El primer trimestre de este año ha sido muy débil en lo que se refiere a reservas de viajes, pues se ha producido un crecimiento de los contagios de coronavirus tras las fiestas navideñas. Esto conllevó limitaciones en la posibilidad de las personas de moverse de sus localidades, provincias o países, lo que indujo una parálisis en la reserva de vuelos.

En su informe trimestral, Amadeus indica que en el mes de enero, la venta de billetes aéreos por agencias “empeoró” en relación al crecimiento de diciembre de 2020, cuando las Navidades estimularon débilmente los viajes.

En cualquier caso, Amadeus señala que en febrero y marzo “asistimos a una mejora constante, con Norteamérica (EEUU) y centro, este y sur de Europa (principalmente Rusia) a la cabeza”. Oriente Medio y África también han visto resultados positivos en las reservas. No obstante, la empresa no aporta cifras concretas de reservas. La opinión de Amadeus está en línea con lo que indican algunos datos. Por ejemplo, la ocupación hotelera en los EEUU ha crecido en los tres primeros meses de 2021, con un porcentaje que alcanza el 60,3% de las habitaciones abiertas en el país a 22 de mayo, según la consultora STR. La ocupación hotelera en el país americano se ha incrementado desde el mes de enero y es consecuencia de la vacunación completa de casi la mitad de la población y del levantamiento de restricciones a la movilidad en los estados.

Los resultados de Amadeus facilitan una visión de la evolución del negocio de los viajes en el primer trimestre y de la actividad de las agencias de viajes. Estas cifras son relevantes por abordar diferentes lugares geográficos, aunque se debe realizar un matiz. La actividad de las agencias no sólo es la venta de billetes de avión, sino que también comercializan paquetes vacacionales que se pueden consumir dentro del propio país. En estos paquetes, la existencia de vuelo es muy rara, por lo que los datos de Amadeus no contemplan estas ventas de agencias. En el caso de España habrá que tener en cuenta los datos de actividad económica de las agencias que publica el Instituto Nacional de Estadística. Con todo, la reserva de viajes dentro del propio país y a través de agencia cada vez es más rara.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España