“Me sorprenden estos datos”, ha comentado Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Ninguno de los expertos del negocio turístico consultados por este medio ha sabido explicar a qué se debe esta caída, la primera desde que en 2007 la CNMC empezase a recoger datos sobre este particular en España. Por norma general, en los dos primeros trimestres del año las ventas de viajes de agencias online son siempre menores que en el tercer trimestre (cuando se elevan por las vacaciones de verano) y en la última parte del año, donde se concentran diferentes festividades y las Navidades.
Los datos de la primera mitad de 2016 contrastan con los del mismo periodo del año anterior, cuando se registraron unas ventas de 1.741,92 millones de euros a través de agencias de viajes electrónicas. En todo el año 2015, la facturación por la venta de viajes on line fue de 3.549,82 millones de euros. Los datos completos de 2016 aún no han sido publicados por la CNMC, por lo que cabe la posibilidad de que la venta de viajes por Internet se haya recuperado en la última parte del ejercicio, al calor de las vacaciones de verano y las Navidades. En cualquier caso, hasta disponer de las cifras es difícil saberlo, ya que desde antes del inicio de la crisis, las pautas de consumo de viajes de los españoles se modificaron, pasando de reservar con meses de antelación a hacerlo pocas semanas o días antes del disfrute del servicio.
La caída en la venta de viajes a través de agencias online es más sorprendente si se compara con el incremento en la venta de noches de hotel, billetes aéreos y pasajes para medios de transporte terrestre. Así, según los datos de la CNMC, entre enero y junio de 2016 se vendieron 366,88 millones de euros en noches de hotel, un 33,3% más. El transporte aéreo facturó 1.432,92 millones de euros, un 14,8% más. Y el transporte terrestre de viajeros facturó 465,63 millones, un 14,1% más. Todas estas ventas se han realizado desde las webs de las propias empresas y no a través de agencia.
En total, la venta de servicios turísticos por Internet (paquetes vacaciones, noches de hotel, pasajes aéreos y billetes para transportes terrestres) alcanzó la cifra de 4.028,31 millones en el primer semestre de 2016, un 8,2% más que el año anterior.
Volumen de negocio de toda la industria turística
Fabián González, analista de la consultora Phocuswright, explica que la industria turística española (en la que incluye a agencias de viajes, turoperadores, hoteles, aerolíneas, tren de alta velocidad y alquiler de coches) registra los mayores crecimientos en ventas de toda Europa. Los datos de este experto indican que las ventas agregadas de todos los subsectores han crecido un 7% en 2016, hasta facturar unos 25.000 millones de euros. “Las previsiones para los próximos años siguen la línea del crecimiento sostenido, aunque con valores más discretos del 4-5%”, refiere González, quien añade que la facturación llegaría a los 30.000 millones de euros en 2020.
Phocuswright no aporta datos sólo de la venta en agencias de viajes a través de Internet, aunque González explica que las estimaciones de la consultora es que han crecido durante 2016. El analista de la firma estadounidense aclara que las diferencias entre los datos de que dispone y los ofrecidos por la CNMC se basan en la dispar forma de contabilizar los resultados. González añade que las reservas realizadas por Internet en el mercado español crecen a igual ritmo que en el resto de mercados europeos y que ya suponen el 45% de todas las compras turísticas en el país mediterráneo.
En España, los operadores Booking.com y Expedia acaparan el 62% de las ventas brutas de agencias de viajes on line, según datos de Phocuswright. Después, un 22% del mercado se reparte entre los siguientes cuatro conglomerados: Odigeo (eDreams, Liligo, Govoyages, Opodo y Travellink), Lastminute.com, Logitravel y Atrápalo.
Preferencia por la agencia física
César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), sostiene que esta disminución de ventas en los viajes on line puede deberse a “un leve cambio de tendencia en los hábitos de compra”, porque los consumidores tienen más en cuenta “el valor añadido que aportan los profesionales de las agencias de viajes en cuanto a selección correcta de un viaje que cumpla con las expectativas de los viajeros”.
Gutiérrez se refiere a un reciente estudio de la Sociedad Americana de Agentes de Viaje (ASTA en sus siglas en inglés) en el que se indica que el 30% de los millenials encuestados habían reservado en una agencia de viajes con tienda física en los EEUU durante el último año. Para Gutiérrez, este hecho “desmitifica la sensación que existía de que el mundo online casi haría desaparecer a las agencias [físicas]”. El presidente de Fetave entiende que las ventas online seguirán creciendo en los próximos años, pero que la tendencia es ir a “un mercado turístico mixto en cuanto a comercialización y contratación de viajes, servicios y paquetes turísticos on y offline”.
Por su parte, Rafael Gallego, presidente de CEAV, achaca el descenso de las ventas de viajes online a dos situaciones en 2016: “la incertidumbre política del país, que ha hecho que se enfriasen las ventas, y la Eurocopa, ya que cada vez que hay un gran evento deportivo las ventas se retrasan”. En cualquier caso, los datos de la CNMC se extienden hasta el 30 de junio de 2016 y la Eurocopa se inició el 10 de junio de 2016.
Gallego valora la posibilidad de que el mercado español haya alcanzado su punto álgido ya que “venimos de unos años en los que se produjo un boom, hubo un gran crecimiento y el mercado ha hecho que se estabilice”. Sin embargo, el presidente de CEAV cree que “sigue habiendo mercado tanto para el online como el offline”, y refiere que en 2016 “las ventas de viajes en general han crecido entre un 7% y un 10%”.
Datos vs. Estimaciones
Existe una variedad de fuentes sobre comercio electrónico en España, que incluyen al Instituto Nacional de Estadística (INE), la sociedad pública Red.es o la CNMC.
Por otro lado se encuentran los datos que ofrecen consultoras como Phocuswright o DBK. El motivo de que este medio haya elegido los datos de la CNMC es que contabilizan operaciones de compra de forma exacta, mientras que los datos del INE o Red.es se basan en encuestas realizadas a una muestra determinada. Por su parte, las estimaciones de las consultoras, que se basan en diversas fuentes estadísticas, son proyecciones de lo que puede pasar en el futuro.
Frente a esto, los datos de la CNMC registran las ventas de viajes realizadas a través de agencias en Internet y pagadas con tarjeta bancaria. El organismo mantiene convenios con todas las redes de tarjetas que operan en España, quienes regularmente le facilitan datos de las operaciones realizadas.
Desde el departamento de estadística de la Comisión explican que “las transacciones incluidas en las estadísticas de comercio electrónico han de ser online pero las agencias de viajes no tienen por qué ser exclusivamente online”. Asimismo, desde la CNMC aclaran que “las estadísticas se refieren a transacciones vía tarjeta bancaria que incluyen tanto compras hechas en webs españolas con tarjetas españolas, como compras hechas en el extranjero con tarjetas españolas, así como compras hechas en España con tarjetas extranjeras”.
Los datos de la CNMC nos han parecido más pertinentes para conocer cómo evoluciona el negocio de la venta de viajes a través de agencias on line, ya que refleja las ventas pagadas con tarjeta de crédito o débito. La práctica totalidad de las empresas que operan en Internet aceptan pago con tarjeta bancaria y, en la mayoría de ocasiones, obligan a usarla. Por otro lado, el estudio “Barómetro de Tarjetas” de la compañía MasterCard estima que el 76% de las compras en Internet se pagan con tarjeta de débito en España.