Las agencias llevarán a IATA a los tribunales si no modifica su política de cobros

MADRID.- Las agencias de viajes quieren hacer oír su voz, de una vez, en el mundo del turismo, ante lobbys empresariales y el Gobierno que ha salido de las urnas el pasado 20 de noviembre. Rafael Gallego, presidente de CEAVYT, la confederación que agrupa a la mayor parte de asociaciones de agencias de España, ha comentado que uno de los caballos de batalla de la misma será la mejora del sistema de pagos con IATA, la patronal que agrupa a las aerolíneas tradicionales.

Gallego ha comentado que, la semana del 20 de diciembre, la confederación mantendrá una reunión con la sección española de IATA para expresar el desacuerdo con la modificación de la forma de pago a las aerolíneas. Es lo que se conoce como BSP y se trata de una especie de banco en el que las agencias ingresan los importes de los billetes vendidos de las aerolíneas tradicionales cada mes. En la actualidad, la liquidación de este importe se realiza a través de cheques, pero IATA quiere cambiar esto y optar por la trasnferencia bancaria, lo que haría que los fondos estuviesen disponibles con mayor rapidez en las cuentas de las diversas aerolíneas.

Las agencias se niegan, ya que la transferencia bancaria supondría asumir mayores gastos. Hay que tener en cuenta que los importes que se deben traspasar superan los cientos de miles de euros, con lo que la comisión que repercute el banco también es cuantiosa. En la reunión también se tratará el incremento del 25% en la cuota anual que solicita IATA a las agencias.

Desde CEAVYT esperan llegar a un acuerdo con la patronal de aerolíneas, pero han advertido de que si no es así recurrirán a la justicia para que “ponga las cosas en su sitio”. Desde la confederación han calificado las prácticas unilaterales de IATA como “monopolísticas”. Y es que esta asociación de aerolíneas es la única por la que pasan los pagos de los billetes vendidos por las agencias de viajes. A la pregunta de este medio sobre si las agencias se plantean la posibilidad de no vender los billetes de las compañías como forma de protesta, Gallego ha contestado con una negativa rotunda, pero ha recordado que el 80% de los pasajes aéreos que se venden en nuestro país se realiza a través de agencia.

Demandas al nuevo Gobierno

Rafael Gallego también ha querido aprovechar para lanzar algunas demandas al nuevo Gobierno que se constituirá la semana del 19 de diciembre. Así, desde CEAVYT se seguirá reclamando un tipo de IVA reducido para el sector y que no se escatime dinero en la promoción de España como destino turístico.

Por otro lado, CEAVYT pide una secretaría de Estado de Turismo con una persona al frente que conozca el sector y que se “ponga a trabajar desde el minuto uno”. Además, la confederación también reclama un mayor apoyo al programa de viajes sociales del Imserso, que es claramente rentable para el Estado y que se trate al sector como a otros ámbitos industriales cuando sufren crisis.

La unificación de la legislación turística en todo el Estado ha sido otro de los temas tratados y Gallego ha vuelto a recordar que la disparidad de normas hacen que el producto que se ofrezca en una región sea ilegal en otras, por ejemplo.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España