MADRID.- La Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UNAV) organiza su decimoquinto congreso el próximo 25 de septiembre en Madrid (ver programa). En el mismo, al que acudirá un plantel de representantes de empresas del sector, habrá oportunidad de comentar los retos a los que se enfrenta este negocio con escollos tan importantes como la disminución del consumo o el incremento del IVA.
José Luis Prieto, presidente de la asociación, ha comentado que la previsión, a cierre de 2012, es que el número de desplazamientos de españoles al exterior caiga entre un 10% y un 12% con respecto al año precedente. Prieto ha asegurado que el turismo vacacional es el que más está sufriendo la crisis de consumo, mientras que los viajes de negocio han crecido en el último año. Esta última tendencia es consecuencia de la necesidad exportadora de las empresas españolas, que deben buscar negocio fuera.
Por otro lado, Prieto ha asegurado que una de las reivindicaciones de su asociación es que se cree un IVA reducido para el turimo, con el fin de competir en precio con destinos del arco mediterráneo que vuelven a hacer sombra a España tras la denominada “Primavera árabe”. El presidente de la asociación de agencias ha explicado que los márgenes de las agencias se reducirán hasta un 3% por esta subida impositiva, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).
Más de 300 asistentes
El Congreso de UNAV se celebrará en el Hotel Meliá Castilla (Madrid) el 25 de septiembre. El mismo se desarrollará durante la mañana (hasta la hora de comer) y asistirán cerca de 300 personas. Entre los ponentes se encuentran Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, y directivos de empresas como Renfe, Vueling o Amadeus.
También tendrán presencia responsables de la Asociación Hotelera de madrid, la firma Costa Cruceros y de Viajes El Corte Inglés, entre otros. Al final del evento también se presentará el destino Colombia, a cargo de Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo para España de Proexport.