MADRID.- En 2012 se han descargado cerca de 32.000 millones de aplicaciones en todo el mundo, un 38% más que un año antes, según los datos de un informe elaborado por la consultora Strategy Analytics. Esta firma de estudios de mercado también ha cuantificado en 114.000 millones de euros los ingresos obtenidos a través de móviles (smartphones) y tabletas durante 2012, un 17% más que hace un año. No todos estos ingresos provienen de las aplicaciones. La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha publicado un interesante informe sobre el ecosistema de las aplicaciones móviles en el que desgrana estas cifras. Hace unos meses, este medio publicó un reportaje sobre las claves del éxito de las aplicaciones móviles de turismo.
En lo que se refiere a las apps de turismo, y dentro del segmento de mapas, Google Maps se lleva la palma como la más descargada con 227 millones, según los datos de diferentes medidores. Le sigue Google Earth y, a mucha distancia, diferentes aplicaciones de GPS. En el segmento de transportes, las aplicaciones de líneas aéreas copan el 25% de las descargas, mientras que las de metabuscadores de vuelos como Skyscanner y Kayak también son líderes en este segmento.
En hoteles, la aplicación de Tripadvisor consigue más 13 millones de descargas, acaparando el 27% del mercado de información, reservas y opiniones. Le siguen Booking y Hotels.com, con cerca de siete millones de descargas cada una, y después se sitúan agencias como Priceline y Expedia.
En lo que respecta a guías, Lonely Planet y Tripadvisor consiguen el 50% de las aplicaciones más descargadas en este segmento. El informe de Segittur destaca que este tipo de apps se usan en menor medida que otras categorías, ya que entre las 20 primeras superan por poco el millón de descargas. En un categoría miscelánea se encuentran las aplicaciones de Pinterest (red social para compartir imágenes), con más de 40 millones de descargas, y Grupon (empresa de venta de cupones con descuentos), con 35 millones de descargas. Segittur identifica a las redes sociales como recomendadores.
El estudio de Segittur acaba con un apartado muy interesante en el que analiza diversas aplicaciones con éxito a modo de casos prácticos. En la última parte extrae diversas conclusiones.