Las bodegas de Haro se unen alrededor del vino

Antigua fachada de acceso a Bodegas Bilbaínas en Haro | Foto: David Fernández

La Rioja y el vino van de la mano. Pero hasta ahora, las diferentes bodegas han realizado la guerra por su cuenta. El 18 y 19 de septiembre esto puede cambiar si la “Cata del Barrio de la Estación” tiene éxito. Siete bodegas presentes en el famoso barrio ferroviario de Haro se han unido para organizar una multitudinaria fiesta que pretende convertirse en referente mundial, potenciar la imagen de la ciudad riojana y de estas bodegas, que conforman una parte importante de la Denominación de Origen Rioja.

Gómez Cruzado, La Rioja Alta (con su Viña Ardanza), Bodegas Bilbaínas (Viña Pomar), López de Heredia (Viña Tondonia), Muga, Roda y Cune son los productores que quieren concentrar a cerca de 5.000 personas en el Barrio de la Estación para deleitarles con la potencia del tempranillo envejecido en sus barricas, además de una degustación de tapas. El viernes 18 de septiembre los protagonistas serán los profesionales del sector enoturístico, que podrán acceder a un seminario y cata histórica impartido por Tim Atkin, reconocido periodista del mundo del vino. Los asistentes también podrán catar los diferentes caldos e incluso tendrán la posibilidad de acudir a una cena en un viñedo.

El sábado 19 de septiembre el Barrio de la Estación se cerrará para el público. Desde las 11 de la mañana hasta las 18.30 horas, los asistentes podrán degustar los vinos de las bodegas organizadoras, así como tapas con productos riojanos y bailar al ritmo que marque el DJ invitado. El Gobierno de la comunidad habilitará un tren entre Logroño y Haro para trasladar a todos los interesados en el evento. Las entradas se adquieren a través de la página web de la iniciativa y del portal Entradas.com, con un precio de 20 euros el pase normal (da derecho a un vino de cada bodega y tres tapas) y 40 euros la entrada VIP (permite acceder a espacios Premium de las bodegas). El mismo día 19 se podrán comprar tickets adicionales para seguir degustando más vinos y tapas.

La gastronomía, clave en la Rioja

El Barrio de la Estación, con más de 150 años de historia, surgió en el siglo XIX como centro neurálgico de Haro en el que fueron aposentándose algunas de las bodegas más importantes. La cercanía con la estación de tren permitía a estos negocios trasladar sus vinos a los diferentes puntos de España y comercializarlos adecuadamente. Aunque no todos los productores decimonónicos han llegado hasta nuestros días, algunos quedan, como Bodegas Bilbaínas, que pertenece al grupo Codorniu. Hoy el tren ya no es capital, pero los edificios de esta zona siguen manteniendo el aspecto modernista de principios del siglo XX y, si se saben gestionar bien, pueden potenciar un turismo de mayor calidad en la zona.

Castillo de Davalillo en La Rioja | Foto: David Fernández

Un informe de Exceltur muestra que La Rioja es el caso paradigmático de éxito del turismo cultural y gastronómico, que puede reproducirse en España. Según el estudio de esta asociación, los visitantes extranjeros se gastaron en la región riojana 65 millones de euros, un 7,8% más que en 2012, con un gasto medio diario de 101,2 euros, uno de los mayores en las comunidades del interior español. Y un dato sorprendente es el de los visitantes españoles, cuyo gasto en La Rioja creció un 6,9% en 2013, hasta los 371 millones de euros, en un contexto en el que los viajes de los residentes en España han sido muy escasos y restringidos.

Así, de forma directa, el turismo representa el 7,4% del PIB riojano, con 575 millones de euros facturados en 2013 y 10.149 puestos de trabajo. Indirectamente, es decir, a través de otras actividades relacionadas con el turismo (como servicios, agricultura o bodegas) se suma otro 2,4% al PIB de La Rioja, con 187 millones de euros de facturación y 2.803 puestos de trabajo. El informe indica que por cada 100 empleos que se crean directamente en las actividades que están en contacto directo con el turista, se generan 27,6 puestos de trabajo en otros sectores económicos de la Rioja.

Desafíos del turismo de vino

Los datos son alentadores, pero pueden mejorarse a poco que los principales actores se pongan de acuerdo. Por eso el paso dado con la cata del Barrio de la Estación, si se consolida, puede ser un revulsivo. En España, el número de visitantes a las bodegas asociadas a la marca Rutas del Vino llegó a los 1,69 millones en 2013, según un informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). El dato supone un crecimiento del 18% con respecto al año anterior, cuando las estadísticas de Acevin contabilizaban más bodegas.

Casi todas las bodegas de importancia realizan visitas guiadas por sus instalaciones con catas. Sin embargo, el verdadero trabajo se encuentra en atraer al visitante extranjero a estas actividades y explicar mejor la cultura que rodea al vino. Los productores deben adaptar sus recorridos, incorporando los idiomas y complementando su oferta con otros negocios de la zona, como alojamientos. También deben reutilizar sus instalaciones. Por ejemplo, este medio ha podido visitar Bodegas Bilbaínas hace pocos meses y en su subterráneo cuenta con cientos de metros de caladeros (el lugar donde se envejecía el vino en el siglo XIX), que Codorniu tiene intención de rehabilitar. Sin duda, un atractivo que mejorará las experiencias de las visitas, el tipo de público y los ingresos.

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