Las compañías aéreas son sancionadas sólo en el 1% de los retrasos

Avión MD-83 de Spanair aterrizando | Foto: 54north para Wikipedia

MADIRD.- La Comisión Europea considera que los países miembros de la Unión Europea no aplican con todo rigor el reglamento de indemnizaciones a pasajeros aéreos que ven sus vuelos cancelados o retrasados. El dato más llamativo es que las compañías aéreas sólo son sancionadas en el 1% de los casos, lo que indica que este mecanismo de solución se usa como último recurso. El órgano de gobierno de la Unión explica en un informe que las reclamaciones se resuelven antes de llegar a sancionar a la aerolínea en cuestión.

Sin embargo, la práctica habitual muestra que los clientes afectados por retrasos o cancelaciones tienen que esperar meses a recibir sus indemnizaciones y, en la mayoría de los casos, se conforman con cantidades menores de las señaladas en la legislación, muchas veces porque las desconocen. En otras ocasiones, los perjudicados recurren directamente a la justicia, porque ven poco efectivo el sistema administrativo de reclamaciones. De hecho, en su informe, la Comisión destaca que los organismos encargados de tramitar las reclamaciones no recurren con asiduidad al proceso de sanción porque tienen dificultades para cobrarlas. Las compañías suelen recurrir judicialmente la imposición de sanciones millonarias, lo que evita su pago hasta que no hay una sentencia firme.

Si se observan las estadísticas por países, España es la que mayor número de reclamaciones recibe en toda la Unión Europea. En el año 2012, el país del sur de Europa contabilizó 15.733 reclamaciones, el 65% por cancelaciones y el 24% por restrasos. Bien es cierto que buena parte de estas reclamaciones provienen de la quiebra de Spanair, como señala la Comisión en su informe. El cierre de la aerolínea catalana dejó a muchos viajeros en tierra y todavía no se ha resuelto judicialmente. El segundo país en recibir más reclamaciones dentro de la Unión es Portugal, con 6.165 quejas, el 33% por retrasos. En tercer lugar se sitúa Alemania, con 5.105 reclamaciones hace dos años, el 62% por grandes retrasos.

A pesar de que España es el país con mayor número de reclamaciones, el informe de la Comisión también muestra que es el que más inspecciones realiza a las aerolíneas en toda Europa, hasta 259 procedimientos en 2012. Sólo le supera Italia con 3.080 inspecciones, pero en este caso aeroportuarias.

Importe de las sanciones

El informe no profundiza en las sanciones ni en las causas de su bajo número. Sin embargo, sí que incluye una tabala con las multas que se imponen en cada país. El caso de Bélgica es llamativo, donde las multas pueden llegar a 24 millones de euros e incluso se puede pedir responsabilidad criminal con un año de cárcel. Por su lado, Austria también sanciona con 22.000 euros las conductas infractoras. Entre los países que menos multa imponen se encuentra Rumanía, con 563 euros, seguido de Hungría, con 1.970 euros en su tramo más bajo de sanción.

En los próximos meses se procederá a modificar el reglamento de la Unión Europea que prescribe los derechos de los pasajeros en caso de cancelaciones. El paso se dará en los meses posteriores a las elecciones al Parlamento europeo que se celebran el 25 de mayo. Según la Comisión Europea, el nuevo texto pretende aclarar los derechos y obligaciones de pasajeros y transportista aéreos. Sin embargo, hay detalles que todavía se deben perfilar, como el aumento de los tiempos de retraso para que el pasajero pueda pedir una indemnización, lo que beneficiará a las compañías aéreas y perjudicará al cliente, que podrá recibir un vuelo alternativo, peor estará varado durante más horas en un aeropuerto y sin posibilidad de reclamar.

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