MADRID.- Las empresas españolas pierden 1.000 millones de euros por IVA no deducido, en muchos casos por los viajes al extranjero que realizan sus empleados, así como gastos extra. Esta es la estimación que realiza la compañía especializada Lowendalmasaï. David Puentes, resposable de Desarrollo de Negocio de la empresa, ha comentado en una sesión formativa de Forum Business Travel que según la Ley del Impuesto del Valor Añadido muchas empresas podrían recuperar parte del impuesto si aún no han transcurrido cuatro años desde la emisión de las facturas o justificantes no deducidos.
La firma asegura que la recaudación en España por IVA asciende a 50.000 millones de euros, de los que una parte podría quedar en manos de las empresas si se dedujesen correctamente las facturas. El procedimiento consiste en elaborar facturas rectificativas y recapitulativas agrupando todos los justificantes de cada proveedor con las copias de los documentos originales, que las empresas deben guardar varios años para justificar su contabilidad. Lowendalmasaï explica que existe la posibilidad de recuperar IVA mediante el llamado “acuerdo previo de facturación por terceros”, vigente desde 2003.
Según Lowendalmasaï son muchas las empresas con alto gasto en viajes que desconocen o pasan por alto que las notas de gasto de varios países europeos se pueden deducir total o parcialmente, entre ellos el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, ‘Benelux’, Austria, Suiza, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Lituania, Letonia, Estonia y, fuera de Europa, Australia y Canadá.