MADRID.- Las huelgas que se vienen desarrollando en Iberia a causa del plan de despidos y la reestructuración del negocio que quiere aplicar la compañía finalizará hoy. Los sindicatos CCOO, UGT, y una mayoría de representantes de los trabajadores de la compañía aérea aceptarán la propuesta del mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, que reduce a 3.181 los despidos y prorroga el ERE en vigor hasta 2015.
La Ejecutiva del sector aéreo de CC.OO. tomó la decisión de respaldar la propuesta del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el pasado lunes. Por su parte, la Conferencia Extraordinaria del sector aéreo estatal de UGT ha decidido por unanimidad suscribir el documento presentado por el mediador a la dirección y los sindicatos de la compañía tras consultar a sus cerca de 6.000 afiliados. El sindicato de tripulantes de cabina (TCP) Sitcpla también apoyará la firma del acuerdo tras haber convocado una asamblea extraordinaria de afiliados a su organización y obtener el apoyo de más de un 80%.
Sin embargo, los trabajadores de Iberia están divididos. Stavla, el sindicato mayoritario de TCP en Iberia, ha celebrado dos asambleas para consultar a sus afiliados, que se han saldado con un 87% de votos negativos a la aceptación de la mediación, frente a un 13% de apoyos. Lo mismo sucede con el sindicato CGT, que ya consultó con sus secciones sindicales, obteniendo un “no” por respuesta.
En cuanto al colectivo de pilotos, el Sepla ya advirtió de que precisaría, en base a sus estatutos, de un período mínimo de 15 días para poder convocar a sus afiliados en asambleas extraordinarias, y, aunque no tiene ninguna decisión definitiva tomada, Justo Peral, jefe de la sección sindical de Iberia en Sepla, ha advertido de que el documento no cumple los “mínimos” exigidos por el colectivo.
Por su lado, el Consejo de Administración de IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways, ya aceptó la mediación el pasado domingo 10 de marzo. En cuanto los sindicatos aprueben la misma significará la desconvocatoria de las huelgas programadas para la semana del 18 al 24 de marzo y en Semana Santa.