Las huelgas de Iberia y la subida de tasas aéreas provocan la cancelación de 25.000 viajes de empresa

MADRID.- El sector de los viajes de negocio es muy sensible a las huelgas y subidas de impuestos. Así lo muestra un informe de GEBTA España, asociación que agrupa a las principales agencias de viaje de negocios. Las huelgas de transporte de principios de 2013 y el incremento de tasas aéreas han supuesto la cancelación de más de 25.000 viajes de empresa en este periodo y una inversión de 45 millones de euros menos.

Con todo, entre enero y abril se ha registrado un crecimiento del 1%, con un buen comportamiento de los viajes a América y Asia. Además, el informe de GEBTA señala que se contiene la caída en el mercado doméstico.

Según la asociación, las nuevas tasas aéreas provocaron un incremento del 3,20% en el precio medio del billete de avión en España entre septiembre y diciembre de 2012. Así, para un viajero que realice 20 vuelos entre Madrid y Barcelona al año, esta subida supone más de 700 euros al año de sobrecoste, lo que da idea de por qué las empresas han reducido sus desplazamientos.

Según los datos de GEBTA, hasta abril es reseñable el comportamiento positivo registrado en el largo radio, que aumenta el número de billetes vendidos un 18,2% en 2013, proporciones superiores a las registradas a inicios del 2012. Las empresas españolas están saliendo cada vez más a vender fuera del mercado nacional, muy lastrado por los efectos de la crisis. Asimismo, la asociación confirma la moderación del precio medio hacia dichos destinos y en las rutas a Asia. Por su lado, los viajes de empresa hacia Europa parecen recuperarse y aumentan un 1,5% en 2013 frente a una caída del 1,4% de 2012. Asimismo, el ritmo de caída del número de viajes domésticos se frena en la primera parte del año con un -5,95%, mejor dato que -10,5% de 2012.

En cuanto a las perspectivas para 2013, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado, que elabora el Instituto Nacional de Estadística, registra en el segundo trimestre de 2013 una subida de 3,6 puntos respecto al primer trimestre. De hecho, el sector del turismo y la hostelería es el que espera una mejor evolución de su negocio en este periodo. Así, en España con un crecimiento del 4% de los viajes de empresa a nivel internacional en el primer cuatrimestre, se han incrementado un 5% las exportaciones, mientras que otros países europeos tanto la inversión como las exportaciones se han visto claramente disminuidas.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España