MADRID.- La Comisión Europea de los Viajes (ETC en sus siglas en inglés) asegura que el año 2012 ha cerrado con un incremento de las llegadas del 4% de turistas al continente. La cifra es positiva, aunque menor de la registrada en 2001, cuando el incremento de turistas en toda Europa fue del 7%.
Los destinos europeos que mejores crecimientos obtuvieron fueron Islandia, con un 20% más de turistas, Lituania (+12%) y Rumanía (+10%). Entre los destinos más tradicionales destacan Alemania (+8%), España (+5%) y Austria (+5%). Los datos de la ETC referentes a España contrastan con los oficiales del Instituto de Estudios Turísticos, que certificó un crecimiento del 2,7% en el número de viajeros internacionales a nuestro país.
Estadounidenses y japoneses fueron los principales viajeros que realizaron sus desplazamientos por todo el continente europeo. Además, Rusia también está descollando. Por ejemplo, en España se ha dado un crecimiento del 40% en el número de rusos que han venido a vacacionar a nuestro país durante 2012.
La Comisión prevé que la demanda de los países emisores siga creciendo en 2013. La estimación de la ETC es que el turismo crecerá entre un 1% y 3% durante este ejercicio, aunque algunos destinos, como los del Sur de Europa, podrían tener aumentos menores.
Los datos de la ETC están en línea con los dados a conocer por la Organización Mundial del Turismo hace dos semanas. Lo que deja claro es que Europa sigue siendo el principal destino turístico del mundo. De momento y con la sombra de China como principal receptor de turistas (e ingresos) en los próximos años.