MADRID.- Las noches pasadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 9,8 millones en septiembre, lo que supone un aumento del 0,1% con respecto al mismo mes de hace un año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El hecho de que las noches se mantengan constantes se debe al aumento de las pernoctaciones de los no residentes (+3,6%), ya que las de los residentes en España disminuyeron un 5,7%.
Con este repunte, las pernoctaciones hoteleras rompen la tendencia a la baja experimentada en los ocho meses anteriores en los que registraron caídas del 2,7% en agosto o del 0,8% en julio. Durante los nueve primeros meses de 2012, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros descendieron un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los datos del INE muestran con mayor crudeza el descenso del consumo español. Así, las pernoctaciones en apartamentos no varían con respecto a las de septiembre de 2011. Las noches de residentes caen un 8,2%, mientras que las de no residentes en España, es decir, turistas extranjeros, crecen un 3%.
En los campings el panorama es similar, con una subida en al número de noches del 0,9% en comparación con el mismo mes de 2011. Sin embargo, las noches de españoles caen un 1,6%, mientras que las de extranjeros aumentan un 3,9%.
Por su lado, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural caen un 1,4% en septiembre. Las de residentes en España se desploman hasta un 9,8%, mientras que las noches de extranjeros crecen un 20,5% en el mismo periodo.