MADRID.- Los alojamientos extrahoteleros tampoco están atravesando un buen comienzo de año. Las pernoctaciones en estos alojamientos turísticos (apartamentos, campings y turismo rural) superan los 6,3 millones en abril, lo que supone una bajada del 7,7% respecto al mismo mes de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Hay que tener en cuenta que abril es un mes particularmente flojo para este tipo de turismo, aunque durante el mismo se celebró la Semana Santa.
Esta disminución se produce tanto entre los residentes (cuya tasa interanual es del –1,8%), como entre los no residentes (–11,9%). La estancia media aumenta un 0,7%, situándose en 4,8 pernoctaciones por viajero. Durante el primer cuatrimestre del año, las pernoctaciones descienden un 1,0% respecto al mismo periodo del año anterior.
El único segmento que crece durante este periodo es el turismo rural. Así, las pernoctaciones en estos alojamientos presentan un aumento interanual del 5,5% en abril. Las noches de residentes crecen un 7%, lo que muestra claramente el efecto de la Semana Santa. Mientras, las de no residentes bajan un 1,8%. En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 17,8% de las plazas, lo que supone un aumento del 2,1%. A pesar de que este tipo de turismo crece en abril, no logra enjugar las cifras globales, ya que tiene poco peso en todo el extrahotelero, donde dominan los apartamentos.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyen un 11,0% en abril. Las de residentes bajan un 2,6% y las de no residentes un 13,8%. La estancia media aumenta un 0,8%, situándose en 6,2 pernoctaciones por viajero.
Por su lado, las pernoctaciones en campings registran en abril una bajada interanual del 5,4%. Las de residentes descienden un 5,5% y las de no residentes un 5,3%. Se ocupan el 29,0% de las parcelas ofertadas, un 6,4% menos.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment