MADRID.- Los hoteles españoles han vendido 3,9 millones de noches en octubre, con un descenso del 3,6% respecto al mismo mes de 2011 (ver gráfica adjunta | Fuente: Porcentual.es). Las pernoctaciones de residentes en España disminuyen un 11,1%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 0,4%. Durante los 10 primeros meses del año las pernoctaciones disminuyen un 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según un informe de Exceltur, el efecto de esta débil demanda española está afectando a los hoteles urbanos que han disminuido su rentabilidad con respecto al año 2011. Por su lado, los hoteles de costa y de las islas han incrementado sus cifras, al aprovechar el tirón que sigue manteniendo el turista extranjero.
La estancia media en los hoteles sube un 1,9%, situándose en 3,3 noches por viajero. Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros registra un descenso anual del 1,3%, tasa inferior en 1,6 puntos a la registrada en octubre de 2011. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 67,9 euros (un euro más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 37,2 euros (0,6 euros menos).
En octubre se cubren el 50,3% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 3,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 2,1% y se sitúa en el 57,4%.