MADRID.- Las noches que los turistas han pasado en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, casas rurales y campings) han crecido un 5,3% en julio con respecto al mismo mes de 2010, superando los 17,3 millones, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de residentes y no residentes varían de forma similar, incrementándose en un 4,6% y en un 5,8%, respectivamente.
En total, en julio se han alojado en este tipo de establecimientos 2,98 millones de viajeros. El INE también afirma que en los siete primeros meses del año, las noches en el alojamiento extrahotelero aumentan un 5%. Esto se debe fundamentalmente a los apartamentos, segmento que mejor comportamiento tiene en todo el año.
Más extranjeros en apartamentos
En lo que se refiere a los apartamentos, en julio se hospedaron en este tipo de alojamiento un total de 1,25 millones de viajeros, un 10,9% más y de ellos un 61,3% foráneos y el resto residentes en España. Además, el número de pernoctaciones se situó en 9,15 millones, un 7,4% más que en julio de 2010, aunque el 67,5% son realizadas por extranjeros. Y es que, por cada noche que pasan los españoles en un apartamento, los extranjeros pasan dos noches más.
Las islas de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y la Costa Blanca son las zonas turísticas que más huéspedes reciben en sus apartamentos (582.035). Entre todas acumulan más de 258.607 plazas, 75.211 apartamentos y dan empleo a 15.594 personas.
Turismo rural muy estacional
Tras un invierno y una primavera muy irregular, los alojamientos de turismo rural comienzan a despuntar en verano, lo que indica su gran estacionalidad. No obstante, el dato significativo es que el número de extranjeros que se alojan en este tipo de establecimientos crece de manera considerable. Así, en julio se realizaron un 12,2% más de pernoctaciones (1,07 millones), de las que el 76,1% fueron de residentes en España. Sin embargo, el número de pernoctaciones de extranjeros ha aumentado un 24,5% en julio con respecto al mismo mes del año anterior. Y el número de viajeros también ha crecido un 21,46%.
Como muestran los datos, el turismo rural sigue dependiendo del viajero español, muy afectado por la crisis de consumo, lo que incide directamente en el negocio. Por eso, uno de los retos de este tipo de oferta es diversificar más su cliente y dar más entrada al turista foráneo. Por su lado, las zonas con mayor número de pernoctaciones son la isla de Mallorca (Baleares), Costa Verde (Asturias), el Pirineo navarro, Pirineo-Prepirineo y la Costa Brava (Cataluña).
Sin crecimiento en acampamentos
En lo que se refiere a los campings, sus números son bastante discretos en julio. El INE registra un incremento del 0,69% en el número de viajeros (1,42 millones), el 61,6% nacionales. Mientras, las pernoctaciones crecen un 1,73%.
En este tipo de alojamiento las zonas con mayor predilección en julio han sido la Costa Brava (Cataluña), Costa Dorada (Cataluña), el Parque Nacional de Aiguamolls de l’Empordá (Cataluña), la Costa Blanca (Comunidad Valenciana) y Costa de Barcelona-Maresme.
7 comments
Comments are closed.
Add Comment