MADRID.- Alemania sigue avanzando en su estrategia turística para convertirse en destino de vacaciones y conseguir esta percepción en sus mercados emisores más cercanos. En lo que respecta a España, desde la Ofcina Nacional de Turismo en Madrid explican que las pernoctaciones de españoles en Alemania han crecido un 3,8% en mayo con respecto al mismo mes de 2011. Además, en los cinco primeros meses del ejercicio, el incremento de las noches de españoles ha sido de un 5,6% más que en el periodo enero a mayo de 2011.
El turismo alemán mide su evolución en función de las pernoctaciones de los turistas, que es un criterio muy ligado a la rentabilidad del sector turístico, ya que la hotelería tiene mayor peso en el mismo. Esto lo diferencia de España, donde se suele dar más importancia al número de turistas. En lo que se refiere al resto de sus mercados, de forma general Alemania consigue un 10% más de pernoctaciones en mayo de 2012 con respecto a idéntico mes del año pasado. Desde comienzos de año hasta finales de mayo, el número de noches se ha situado en 24 millones.
Holanda es el primer emisor de turistas a Alemania, y en los cinco primeros meses del año ha registrado un incremento del 9% en sus pernoctaciones. El segundo país emisor, Suiza, envía un 16% más (entre ambos han aportado más de 5 millones de turistas).
Fuera de Europa, los denominados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) continúan con su crecimiento. Brasil arroja en mayo un fuerte aumento del 32,2% en sus turistas. Rusia, con un 17%, crece notablemente, seguido de China, que prácticamente alcanza el 13%. La evolución de la India, con un 8 por ciento, se considera así mismo como muy positiva. Los países del Golfo Pérsico presentan en mayo un crecimiento cercano al 26%.