MADRID.- El Gobierno reducirá un 5,04% el presupuesto destinado a políticas turísticas en 2014, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy (Partido Popular) ha enviado al Congreso de los Diputados, donde deberá discutirse y enmendarse. En total, el capítulo para “coordinación y promoción del turismo” tiene un gasto presupuestado de 313,96 millones de euros para 2014, frente a los 330,62 millones del ejercicio en vigor.
Estas políticas dependen de la Secretaría de Estado de Turismo, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria (en la foto junto a Juan Miguel Villar Mir), han sufrido un recorte del 28,35% desde 2012 (un 25% en 2013), el primer año presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy. Y ello a pesar de que Soraya Saén de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo, ha asegurado en diversas ocasiones que el turismo es una cuestión de Estado.
Prácticamente todas las partidas descienden menos las de gastos de personal, aunque esto se debe en gran medida a que las transferencias que se destinan a asociaciones se canalizarán a través de la Secretaría de Estado de Turismo en vez de por Turespaña. Así, el Instituto de Turismo de España (Turespaña), que se encarga de la promoción del país en el exterior, contará en 2014 con un presupuesto de 69,20 millones de euros, un 16,07% menos que en 2013. Analizando las cuentas se obtienen algunos datos curiosos. Los gastos de personal en Turespaña, para 2014, crecerán hasta los 25,26 millones de euros frente a los 22,72 millones de euros de 2013 (+11,2%). La cuantía de becas para alumnos de turismo también se incrementa hasta los 859.000 euros, frente a los 835.000 euros de 2013. Por otro lado, Turespaña tiene previsto gastarse 14 millones de euros en medios para realizar acciones promocionales y publicitarias.
Un punto interesante es la puesta en marcha del plan de fidelización de España. Se trata de una tarjeta que se emitirá con la idea de fidelizar a los turistas que repiten visita en nuestro país. A la misma se podrán sumar diferentes empresas que proporcionarán descuentos, a parte de otras ventajas, a los viajeros que viajen más de una vez a España. La previsión del Gobierno es emitir 6.000 tarjetas durante 2014.
Menos dinero para las empresas
En lo que se refiere a la Secretaría de Estado de Turismo, donde se concentrarán todas las políticas públicas de turismo, se detectan algunos detalles interesantes. En primer lugar, el gasto de personal (sueldos y cotizaciones sociales) se dispara un 336%, hasta los 2,42 millones de euros (en 2013 este gasto se situó en 554.000 euros). El dato contrasta con la reducción del 16,09% en los préstamos destinados a empresas del sector turístico para mejorar su liquidez y permitir su modernización. En 2013 se destinaron a este fin 226,44 millones de euros; para 2014 sólo se darán créditos por valor de 190 millones de euros en un contexto de difícil acceso a los préstamos. No obstante, el Gobierno ha introducido una línea de 31,31 millones para sociedades de garantía recíproca, que se encargan de avalar a las empresas frente a los bancos para facilitar el acceso a financiación.
El departamento que dirige Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, sí podrá destinar 1,5 millones de euros a la recualificación de destinos turísticos (la misma cantidad que en 2013) y 500.000 euros a planes de municipios sostenibles (frente a los 455.000 euros del año en curso). La línea que más dinero pierde es la de dinamización de productos turísticos, que pasa de los 2,3 millones de 2013 a los 246.000 euros presupuestados para 2014.
Por último, los presupuestos para turismo muestran que la Secretaría de Estado de Turismo todavía sigue destinando dinero para la subvención de los tipos de interés de los préstamos concedidos con el Plan Renove Turismo 2009 y el Plan FuturE, ambas ideas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Este año se abonarán 13,93 millones por estas partidas, mientras que en 2013 este gasto ascendió a 18,35 millones.