MADRID.- Los destinos españoles de interior estás sufriendo los rigores de una crisis que atenaza al turista español, muy golpeado por el paro y por las reducciones salariales. Ello hace que las vacaciones de españoles y las escapadas se hayan reducido y, con la dependencia tan grande de las comunidades del interior español del viajero nacional, su rentabilidad ha caído en picado en los últimos cinco años. Para intentar paliar este panorama y conseguir que una parte de los turistas extranjeros que visitan España por su sol y playa acaben en el interior, Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, se reunirá en Toledo (Castilla-La Mancha) con consejeros y representantes de las siete comunidades autónomas de interior, según la agencia Europa Press.
A la reunión acudirán, junto a la consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, los consejeros responsables de Turismo en las regiones de Madrid, Castilla y León y Extremadura, así como altos cargos de Aragón, Navarra y La Rioja. Entre otros asuntos, uno de los objetivos será encontrar una posición común para promocionar estos destinos de cara al visitante extranjero, haciendo hincapié en el turismo rural, gastronómico y enológico.
Otro tema importante será el de estudiar una normativa común dentro de la denominación y clasificación de los alojamientos rurales, para intentar que en estas siete comunidades autónomas se utilicen los mismos criterios a la hora de categorizar este tipo de establecimientos para dar una imagen homogénea en el mercado internacional. Esta es una demanda histórica del negocio de casas rurales. Borrego ha anunciado que el 8 de abril se cerrará este tema en la Conferencia Sectorial de Turismo e incluso hay acuerdo sobre el símbolo que se usará.
En 2012 ya se mantuvo una reunión similar en Valladolid, pero a la vista de los resultados se avanzó poco. La necesidad de aunar las políticas de promoción de las diversas regiones de interior para mejorar su turismo es una de las claves para invertir la tendencia de descensos. Sin embargo, la voluntad política parece muy alejada de la realidad. Todos estos asuntos son competencia de las comunidades autónomas, por lo que el Gobierno sólo puede ejercer una función de coordinación y recomendación, pero no obligar a actuaciones concretas.
La secretaria de Estado ha valorado la importancia de reuniones ejecutivas como esta y como la que se celebró hace un año en Valladolid. e esta última, Boorego ha aclarado que surgieron aportaciones que más tarde se incorporaron al Plan Integral de Turismo, como la puesta en valor del turismo idiomático y la creación de un canal específico de turismo de interior dentro de la web de Turespaña.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment