Home Actualidad del turismo Las revueltas en el Norte de África no han aumentado los turistas hacia España

Las revueltas en el Norte de África no han aumentado los turistas hacia España

by REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- España ha recibido entre enero y febrero un total de 5,5 millones de turistas, lo que supone un aumento del 4,5% con respecto a los dos primeros meses de 2010, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según el IET, el aumento se tradujo en 235.000 turistas internacionales más que en el periodo enero-febrero de 2010. Sólo en febrero acudieron a nuestro país un total de 2,8 millones de visitantes, un 4,3% más que en idéntico mes de 2010. El Instituto no hace una valoración, pero a la vista de los datos parece que las revueltas en el mundo árabe y las cancelaciones en Túnez y Egipto no han tenido un efecto inmediato. Por ello, el aumento de turistas es consecuencia de la recuperación de los viajes internacionales y de la contribución de nuevos mercados.

Canarias es el destino que más crece en febrero, con aumento del 13,5% en la llegada de turistas foráneos al archipiélago. En enero, el incremento de turistas en Canarias fue del 8,8% con respecto al mismo mes de 2010. Las islas viven su temporada alta, con una afluencia masiva de turistas británicos y alemanes.

Por países emisores, Reino Unido sigue siendo el principal, aunque el número de turistas que llegaron a España de esta nacionalidad ha decrecido un 5,8% en febrero. Lo mismo sucede con los alemanes, cuyo número baja un 5,9% con relación a febrero de 2010. Estos datos muestran el alcance limitado que ha tenido la redirección de turistas provenientes de Egipto o Túnez que hayan cancelado sus viajes a estos destinos. Y es que, 37.000 británicos menos llegaron a España en comparación con febrero de 2010, mientras que el número de alemanes se redujo en 28.000.

Por ello, la explicación del aumento de visitantes en febrero hay que buscarla en el crecimiento de mercados como Francia (8,5% más de viajeros), Países Nórdicos (18,5%), Países Bajos (20,9%) o Portugal (4,1%). Cabe que muchos de estos turistas tuviesen pensado pasar sus vacaciones en Egipto o Túnez, pero es poco probable, dado el tipo de turismo más urbano y cultural que prefieren estos emisores.

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