MADRID.- Las tarjetas ciudad suelen usarse como un reclamo por parte del destino para garantizar descuentos en sus monumentos, transporte y museos a cambio de la fidelidad del usuario. Un estudio de Eurotest sitúa a las tarjetas turísticas de Barcelona y Madrid en la sexta y octava posición de Europa, respectivamente. Ambas han recibido la nota de aceptable entre 16 tarjetas de 14 ciudades europeas. Las ciudades que han participado en el estudio son Amsterdam, Berlín, Barcelona, Copenhague, Lisboa, Liubliana, Londres, Luxemburgo, Madrid, Oslo, París, Roma, Viena y Zagreb.
Los resultados del informe arroja una nota media general de aceptable, destacando los resultados de Viena, Oslo y Ljubliana, y los suspensos de la Berlín Pass, París y Berlín CityTourCard. Para obtener la nota, el estudio se ha fijado en diferentes variables: la oferta (ponderación en el resultado final del 25%), principales atracciones Top 10 (25%); información (20%); adquisición de abonos (10%) y el precio (20%).
Como en casi cualquier producto, el precio ha sido el que más polémica ha creado. Eurotest ha evaluado no solo los costes de las tarjetas, sino que también ha comparado la tarjeta turística para tres días con un abono de transporte público para tres días. Seis tarjetas, entre ellas la de Madrid, han recibido una calificación de “insatisfactorio” en esta categoría: The Berlin Pass, Paris Pass, London Pass, cOPENhagen CARD, MadridCard y I amsterdam City Card. Asimismo, LuxembourgCard, Lisboa Card y Oslo Pass obtuvieron una calificación de “insatisfactorio” en el apartado de precio. Sin embargo, en lo que a su coste se refiere, las tarjetas de Viena, la Berlin CityTourCard, la Berlin WelcomeCard y Zagreb Card recibieron una nota muy satisfactoria.
Por lo que toca a la oferta, el estudio señala como insatisfactorias las tarjetas de Barcelona, París, Roma, Viena y Zagreb, así como las dos berlinesas WelcomeCard y CityTourCard. Además, en siete de ellas, el descuento medio de las ofertas no alcanza las expectativas, según el estudio, mientras que en cinco tarjetas no existía ninguna versión para niños. Si bien se incluía el uso gratuito del transporte público en la mayoría de las tarjetas, este no llega a la totalidad de las atracciones. En la categoría de “principales atracciones”, todas recibieron evaluaciones positivas ya que en la mayoría de los casos las tarjetas incluían entre sus ventajas la entrada en más de dos tercios de las mayores atracciones de una ciudad.
MadridCard es una de las que más oferta presenta para muchos lugares y en al menos 30 de ellos se puede acceder de forma gratuita. En cuanto a la categoría “adquisición de abonos”, el punto negativo proviene de la dificultad a la hora de recoger la tarjeta cuando haya sido reservada en Internet, encontrándose Barcelona junto con Amsterdam, Lisboa, Oslo y Roma con nota negativa.