Las ventas de agencias de viajes ‘online’ se desinflan en 2016

Tarjeta de crédito para compras on line | Foto: Jeshoots para Pixabay

Las ventas de viajes a través de agencias de Internet pincharon en España durante 2016. La comercialización de paquetes turísticos por vía on line alcanzó los 3.425,25 millones de euros en el último ejercicio, una disminución del 3,5% con respecto a 2015, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Es la primera vez, desde que se tienen registros de este organismo, que la venta de paquetes turísticos a través de Internet en España no crece de un ejercicio a otro. En total, las agencias de viajes y turoperadores que trabajan en la Red dejaron de ingresar 124,57 millones de euros en 2016 con relación al ejercicio anterior por la venta de viajes en España.

El descenso en las ventas todavía es más llamativo si se analizan los diferentes trimestres. Entre enero y septiembre, las ventas de viajes a través de Internet han descendido un 4,1% con respecto al mismo periodo de 2015. Y ello a pesar de que en estos meses se concentra la época de mayor comercialización, previa a las vacaciones de verano. Sólo en el cuarto trimestre, entre octubre y diciembre de 2016, aumentan las ventas en un 1,7% con relación al mismo trimestre del año anterior, cuya explicación se puede encontrar en las vacaciones de Navidad.

Ventas de agencias de viajes on line en España durante 2016 | Fuente: CNMC

Facturación de agencias on line

Si se toman como referencia las cuentas anuales de las principales agencias de viajes online de España, depositadas en el Registro Mercantil correspondiente, el descenso en su facturación ya se produjo en 2015. Por ejemplo, Atrápalo consiguió una cifra de negocio de 84,32 millones de euros en 2015 en España, frente a los 88,24 millones de 2014. Estas son cifras de facturación sólo en España y no en el resto del mundo. Este medio se ha puesto en contacto con Atrápalo para confirmar estas cifras y desde la compañía con sede en Barcelona han ratificado que se trata de la facturación de la empresa durante los años 2014 y 2015.

Por otro lado, desde Atrápalo no han facilitado la facturación en España durante 2016 y en el Registro Mercantil de Barcelona consta que aún no se han presentado las cuentas del pasado ejercicio. En todo el mundo, Atrápalo facturó 300 millones de euros en 2016, según fuentes internas de la compañía, que asegura que todos los países crecieron en facturación el año pasado, incluido España. Las agencias de Internet con sede en España no declaran todos sus ingresos en el país, ya que cuentan con otras filiales en los países donde operan y donde concentran la facturación de esa área geográfica.

Por su parte, Destinia obtuvo una cifra de negocio de 6,46 millones de euros en España en 2015, frente a los 8,50 millones de euros en 2016. Mónica E. Prieto, directora de Operaciones de Destinia, explica que a pesar del descenso que registra la CNMC, en Destinia no han dejado de crecer. Sobre sus resultados en 2015 y 2014, que muestran un claro decrecimiento, Prieto explica que “los datos del Registro Mercantil solo reflejan una parte de lo que es el Grupo Destinia”, porque en los últimos años la agencia online ha creado diferentes empresas que dan servicio al grupo, lo que hace que “los resultados de un año para otro no sean estrictamente comparables entre sí”.

Por otro lado, Prieto añade que “una forma contable muy habitual en el sector turístico es apuntar como venta lo que en realidad es el margen”. Y para ejemplificarlo, la directora de Operaciones añade la siguiente información: “si por un billete de avión cobro 100 euros al cliente, pero luego yo como empresa tengo que pagarle 95 euros a la aerolínea, en realidad me apunto como venta los 5 euros de margen”. Según Prieto, las ventas de Destinia han crecido un 20% en todo el mundo en 2016, mientras que en España el crecimiento ha sido de un 8% en el último año.

Para 2016, el grupo Destinia se fijó vender servicios turísticos por importe de 150 millones de euros, Prieto asegura que lo han alcanzado, pero también puntualiza que “aquí no hablamos del margen apuntado en el Registro Mercantil sino del total vendido”. Es decir, que Destinia vendió servicios turísticos por importe superior a 150 millones de euros en 2016 como intermediario, pero al pagar a los proveedores de esos servicios (aerolíneas, hoteles y similares) el importe real de facturación que se queda en la compañía es mucho menor.

Por su lado, Logitravel facturó en España 21,81 millones de euros en 2015, frente a los 30,3 millones que ingresó en 2014. Este medio ha intentado ponerse en contacto con la compañía, pero ha sido imposible.

El caso especial de eDreams

La única agencia de viajes online que ha incrementado su facturación declarada en España ha sido eDreams. Según los datos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso este medio, la empresa del grupo Odigeo facturó 177 millones de euros en su ejercicio 2016 (finalizado el 31 de marzo), frente a los 165,93 millones de 2015, un crecimiento del 6,7%.

Sin embargo, al bucear en la memoria de las cuentas anuales, la empresa divide su facturación por mercados geográficos. En el caso de España, eDreams reconoce que ingresó 38,85 millones de euros en 2016 por la venta de viajes en España, un descenso del 14,3% frente al ejercicio 2015, cuando consiguió 45,35 millones de euros. Es en el resto del mundo donde su facturación crece, de los 120,6 millones de euros en 2015 a los 138,2 millones en 2016, un 14,6% más.

Sorpresa en el sector

Todos los datos anteriores confirman las cifras de la CNMC. Hace unos meses, este medio publicó una información en la que analizaba las causas de este descenso en las ventas de paquetes turísticos a través de Internet en los primeros seis meses de 2016. Los expertos consultados se mostraron sorprendidos por la caída en ventas, pero no supieron dar una razón de por qué se había producido. Las principales consultoras turísticas han publicado informes en los que explican que la comercialización de agencias online creció en 2016, un dato que no coincide con las cifras que ofrece la CNMC y que da idea de la inconsistencia de las magnitudes que se usan para valorar la evolución del sector.

Los datos de la CNMC registran las ventas de viajes realizadas a través de agencias en Internet y pagadas con tarjeta bancaria. El organismo mantiene convenios con todas las redes de tarjetas que operan en España, quienes regularmente le facilitan datos de las operaciones realizadas.

Desde el departamento de estadística de la Comisión explican que “las transacciones incluidas en las estadísticas de comercio electrónico han de ser online pero las agencias de viajes no tienen por qué ser exclusivamente online”. Asimismo, desde la CNMC aclaran que “las estadísticas se refieren a transacciones vía tarjeta bancaria que incluyen tanto compras hechas en webs españolas con tarjetas españolas, como compras hechas en el extranjero con tarjetas españolas, así como compras hechas en España con tarjetas extranjeras”.

Resto de actividades de viajes

Según los datos de la Comisión, lo que sí ha crecido han sido las ventas de reservas hoteleras a través de Internet, hasta 788,95 millones en 2016, un 44,8% más que en el año anterior. Lo mismo ocurre con la comercialización de vuelos, que se ha incrementado un 11,3%, alcanzando una cifra de negocio de 2.820,55 millones de euros. Con el transporte terrestre de viajeros (autobús y tren) sucede lo mismo, ya que las ventas han subido un 20,4%, hasta los 1.006,5 millones de euros en 2016.

Venta de viajes a través de Internet en España en 2016 | Fuente: CNMC

En total, todas las actividades de viajes han supuesto unas ventas a través de Internet de 8.041,22 millones de euros en 2016, un 7,7% más que en el ejercicio pasado.

Actualización 18/07/2017: se ha añadido que los servicios vendidos por valor de 150 millones ha sido por el grupo de empresas que integran Destinia y no por Destinia como empresa individual.

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