Las villas de Madrid inician su promoción para captar más turistas

Ana Isabel Mariño (en el centro), consejera de Turismo de Madrid, con los firmantes del acuerdo “Villas de Madrid” | Foto: Comunidad de Madrid

MADRID.- Los reponsables turísticos de la Comunidad de Madrid siguen dando pasos para ejecutar el Plan de Turismo con el que se pretende poner en valor los recursos de la región y aumentar el número de visitantes. El último paso ha sido la firma de un acuerdo para eche a rodar el programa “Villas de Madrid”, con el que se pretende potenciar y dinamizar la promoción turística y la difusión del patrimonio cultural de los municipios de Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. Más adelante, se incorporarán los municipios de Manzanares El Real y Patones. Se trata de localidades que cuentan con un patrimonio histórico-cultural que las hace muy apetecibles y que suelen quedar fuera de los circuitos turísticos, que se centran en Madrid capital, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez.

Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura, ha sellado el acuerdo con los alcaldes de estos seis municipios y con representantes de ocho entidades, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y diversas asociaciones y grupos de acción local. El programa tiene como fin convertirse en una plataforma público-privada que debe resaltar las excelencias turísticas y culturales de las localidades, con el fin de diversificar la oferta de lugares para visitar en la región, aumentar el número de turistas de la zona, los días de estancia y el gasto que realizan.

El programa incluye la creación de una tarjeta de fidelización, a partir de septiembre, denominada “Villa-Card”, a través de la cual se obtendrán descuentos en los establecimientos turísticos, centros culturales y de naturaleza de estos municipios que se hayan adherido al programa. Además, en la tarjeta se irán acumulando puntos canjeables por premios, que estarán relacionados con la actividad turística propia de la Comunidad de Madrid: productos agroalimentarios típicos, alojamientos turísticos, o entradas a conciertos, espectáculos y actividades de ocio, entre otros.

Los ayuntamientos y asociaciones y grupos de acción local tendrán una función fundamental, ya que serán los responsables de obtener la adhesión del mayor número posible de establecimientos turísticos, además de impulsar y apoyar el programa en su municipio. El programa se difundirá a través de diversos canales, entre ellos, las oficinas de turismo de la Comunidad de Madrid y todos los puntos de información de la red “Madrid About Info”.

El 18 de junio, la Comunidad de Madrid presentó el programa “Ciudades Legado”, que pretende la promoción de los municpios de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial para incrementar en 50.000 el número de visitantes a estas ciudades durante el primer año de su puesta en marcha. Para este programa, también contemplado en el plan de turismo, se creó el “Pasaporte Ciudades Legado” y se firmó un acuerdo con los tres ayuntamientos, Patrimonio Nacional, Renfe y el Consorcio Regional de Transportes.

El plan de turismo de la Comunidad de Madrid se presentó el 14 de mayo y en el mismo se incluyen 30 medidas que pretenden usar este sector como motor económico y generador de empleo. El plan creará nuevos productos con los que pretende incrementar las llegadas de visitantes nacionales en un 2%, mientras que el objetivo de crecimiento en el número de turistas internacionales es del 5%, hasta superar los cuatro millones de visitantes foráneos. Por otro lado, la región quiere sacar mayor partido a su amplia oferta cultural, tanto desde el punto de vista patrimonial y paisajístico, como artístico, con un calendario escénico y expositivo.

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