Lecturas para el Día del Libro y de Sant Jordi

Libros en la Plaza de San Jaime de Barcelona con motivo de la festividad de San Jorge | Foto: Generalitat Catalana

MADRID.- Con motivo del Día del Libro (y el de Sant Jordi en Cataluña), este año no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendaros algunas de las mejores obras que nos han llegado en los últimos meses. Por ejemplo, Viaje a las islas Canarias, una delicia de Juan Cruz que El País-Aguilar ha hecho posible. Se trata del primer título de la nueva colección “El Autor Viajero”, una fusión de literatura y viaje que no os podéis perder de ninguna manera, porque es un relato sentimental, extraído de sus propias experiencias y recuerdos, la esencia misma de las Islas Canarias y su gente.

Lo mismo ocurre con Si hoy es jueves, esto es Tombuctú, una guía simpática escrita por un hombre simpático, Paco Nadal. Este libro es una selección de los primeros años de su blog personal en el suplemento El Viajero de ElPaís.com, donde cuenta de forma cómica y divertida algunas de las muchas anécdotas de su profesión como periodista especializado en viajes.

Otra propuesta viene de la mano de Océano, con el libro Por qué las indias son bellas como diosas, de Miró y Langreo. Es lo que se dice un viaje a la salud, la vitalidad y la alegría. Una alimentación casi vegetariana y el Ayurveda. La ciencia india de la vida es una combinación de medicina y filosofía para armonizar cuerpo, mente y espíritu.

Guías y viajes originales

También tenemos una recomendación de hace tiempo, pero que siempre estará de actualidad, porque no solamente es buena, sino porque es interactiva y súper original. La Guía Todoterreno de la Sierra Norte, de la editorial Grupo AGD. Un cuaderno de campo para recorrer la Sierra de Madrid, irrompible e impermeable, que además debes completar tú mismo con tus propias impresiones. es un auténtico lujo de libro imprescindible para salir de excursión.

LonelyPlanet-GeoPlaneta, por su parte, nos ofrece 365 experiencias con tus hijos. Planes originales para disfrutar por España, escrito por Villatoro y Lages. No es un libro para niños, sino para padres intrépidos y viajeros, de los que buscan planes originales. Entender cómo funciona un molino de mareas, vestirse de apicultor y recolectar miel, dormir en una jaima beduina o en un carromato de circo… en este libro caben todos los planes. Y, además, engancha.

Gastronomía y salud

Otro libro interesante, que tiene que ver con el mundo de los viajes gastronómicos, es Objetivo: el cupcake perfecto. Escrito por Alma Obregón y publicado por El País-Aguilar, se trata de un fabuloso volumen con 50 recetas originales. Un proyecto que nació cuando Alma lo convirtió en su hobby para paliar los interminables y oscuros días alemanes, donde vivía mientras preparaba su tesis.

En esta misma línea cabe el libro de Salud Interior, de la editorial Océano. Escrito por Jordina Casademunt, el mismo cuenta que no sólo somos lo que comemos, sino también lo que digerimos y absorbemos, así que el libro nos enseña a deshacernos de las toxinas y evitar los efectos de la mala digestión desde la raíz. Imprescindible para disfrutar de la vida y de los viajes.

Cerveza: 30 sabrosas recetas dulces y saladas es otra de las propuestas de Océano, escrita por Martine Lizambard. Un recetario fabuloso que te enseñará todo lo que hay que saber sobre la rubia más refrescante. No sólo cuando queda perfecta acompañando carne o pescado, sino también con postres, el chocolate o incluso… con el café. Impresionante.

Novela y aventuras

Si lo que os gusta es leer, Océano también nos trae la Hora Azul, de Scotti y Marinoni. Una historia teñida de misterio y romance, la de un hombre que, durante un viaje de negocios encuentra un viejo diario de gran valor. Al leerlo, participa de una increíble historia de amor que perdura a través del tiempo. Un viaje ciertamente surrealista que cambia su vida y nos hace preguntarnos sobre el sentido de la nuestra.

Por su lado, Algaida Editores también tiene libros para leer relajadamente. El Robo de la Mona Lisa, de Carson Morton, que nos cuenta cómo fue robado este cuadro en 1911. Un hecho verídico que se ha convertido en una fascinante historia inventada, llena de arte y misterio y con un giro final inesperado. De esas que hay que leer hasta el último punto antes de acostarse para poder dormir. Y otra buena novela es la de Reunión de amigas, de Luís del Val, que narra el frívolo y divertido cónclave de tres amigas que  se convertirá en algo trascendente e irrepetible.

Suma de letras, por su parte, tiene un pelotazo: las novelas de Kate Morton. El Jardín Olvidado, con memorias, intrigas, secretos de familia, un laberinto de tramas complementarias tan apasionante e intrincado que uno se siente tentado de coger notas. Fuerza, ternura y emoción… y muchas otras sensaciones te recorrerán leyendo esta novela y disfrutando de un rato de relax. O Las horas distantes: durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida en Milderhurst Castle, donde tendrá que investigar el misterioso pasado de su madre. Si te gustan las novelas de intriga y época…  no te lo pienses.

Otro libro original de la editorial Océano que nos propone otro tipo de viaje es el de Cliturista, escrito por Karen Salmanshon y que nos desvela el viaje al rincón más caliente del planeta: el cuerpo femenino.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España