MADRID.- Desde el 1 de julio las llamadas telefónicas a través de móvil son más baratas en la Unión Europea [qué países cubre concretamente]. Esto es importante para el viajero que se mueva entre los diferentes estados, ya que la UE asegura que se producirán unos ahorros de hasta 1.000 euros al año.
Así, sin contar el IVA (que varía en función del país) las llamadas que realice el viajero en algún país europeo le costarán, como máximo, 29 céntimos de euro cada minuto. Hasta que este precio entró en vigor, la tarifa media era de 35 céntimos el mínuto. Otro dato importante es el coste de Internet. Desde el 1 de julio, el precio por megabyte descargado es de 70 céntimos. Con anterioridad a esta medida no hay límite, por lo que las operadoras podían establecer cualquier tarifa para este servicio.
Por su lado, como todo turista que se ha movido fuera de su país sabe, por recibir llamadas telefónicas de otras personas también se le cobra una cantidad. Es lo que se conoce como roaming o itinerancia. Ahora, el precio máximo por minuto de cada llamada recibida es de 8 céntimos de euro (antes era de 11 céntimos).
Los mensajes SMS (que cada vez se usan menos) también han visto reducidas sus tarifas. Las oepradoras no pueden cobrar más de 9 céntimos por mensaje (antes el coste era de 11 céntimos).
Más reducción de precios
La buena noticia es que estas tarifas se irán reduciendo en los próximos años. La Comisión Europea ha establecido, a través de la legislación continental, que a partir de julio de 2014 las compañías no podrán cobrar más de 19 céntimos de euro po minuto en las llamadas que se realicen. Asimismo, el precio por megabyte descargado no podrá superar los 20 céntimos de euro.
Con respecto a las llamadas recibidas, a partir de 2014 su tarifa no podrá superar los 5 céntimos por minuto, mientras que los mensajes SMS no podrán costar más de 6 céntimos de euro por minuto.
Tendencia a usar Internet
Sin duda, el mayor ahorro se producirá en el uso de Internet, ya que la tarificación de este servicio no estaba regulada y las compañías tendían a cobrar cantidades que superaban el euro por megabyte. La CE calcula que una familia de cuatro miembros se puede ahorrar entre 200 y 400 euros anuales, mientras que una persona en viaje de negocios puede ver un ahorro de hasta 1.000 euros.
En cualquier caso, los precios que ha fijado la Comisión son máximos, es decir, las operadoras pueden establecer tarifas inferiores, así como ofertas. Desde Europa esperan que otras medidas que se están tomando para fomentar la competencia presionen los precios a la baja en los próximos años.