Llega Iberia Express con la idea de combinar precios bajos y servicios ‘premium’

Avión de Iberia Express preparado para despegar | Foto: Iberia

MADRID.- Es curiosa la intención de Iberia con su filial de bajo coste, Express: ofrecerá rutas nacionales y europeas que operaba hasta ahora la compañía matriz, con precios más bajos, pero con servicios como clase business, sala VIP o facturación hasta destino. Es decir, los directivos de la aerolínea española pretenden que Iberia Express dé precios bajos de una firma de bajo coste, pero manteniendo servicios de aerolínea tradicional. Una especie de híbrido. Los precios oscilarán entre los 25 euros y los 59 euros, aunque dependerán de la antelación de reserva y de la temporada.

Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, y Luis Gallego, consejero delegado de Iberia Express, han sido los encargados de presentar una compañía sobre la que ya se sabía casi todo. Los vuelos de la nueva firma (con un capital social de 20 millones de euros) se iniciarán el domingo 25 de marzo con la ruta Madrid-Alicante. La comercialización de los billetes no ha sido pública y, de una manera sui generis, Iberia se ha dedicado a transmitir a los clientes que habían reservado rutas para volar con Iberia que la nueva compañía las operará desde el domingo y viajarán con ella. Habrá que esperar a dentro de una semana para que se abra la venta de billetes a través de la web de la nueva compañía. No obstante, Gallego ha matizado que los vuelos ya se comercializan en agencias de viajes y a través del call centre de Iberia. 4 aviones A320 serán los primeros en la compañía, que espera llegar a los 14 aparatos y los 500 empleados a final de 2012.

La compañía aérea iniciará sus vuelos con cuatro rutas nacionales desde Madrid: Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla. En mayo se incorporarán otros cinco destinos: Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza. Ya en verano, en junio y julio, la compañía volará a destinos europeos: Dublín, Riga, Mikonos y Nápoles, además de a Santiago de Compostela, Fuerteventura y Las Palmas. Por último, en septiembre se smarán Ámsterdam y otras rutas de la temporada de invierno. La intención de Iberia con Express es que sirva como alimentador del hub de Madrid-Barajas, donde Iberia opera sus vuelos de largo radio a Latinoamérica y los EEUU.

Menos costes

A la izquierda, Luis Gallego, CEO de Iberia Express, y, a la derecha, Rafael Sánchez-Lozano, CEO de Iberia | Foto: Iberia

El modelo de negocio de Iberia Express se fundamenta en una estructura de costes más reducida para las operaciones de corto y medio radio (vuelos nacionales y europeos), que serán los que cubra la firma. Para empezar, los costes laborales supondrán el 45% del ahorro de 100 millones de euros que Iberia espera conseguir en los próximos cinco años con su nueva aerolínea. Luis Gallego ha detallado que un comandante de Iberia Express cobrará como sueldo neto 6.000 euros mensuales, mientras que el copiloto tendrá un salario mensual de 2.500 euros. Los tripulantes de cabina (TCP, antes azafatas) cobrarán 1.250 euros al mes. Además, el salario tendrá una parte variable. Ninguno de los dos ejecutivos ha especificado cuál será el ahorro con respecto al personal de la compañía matriz, Iberia, que poseerá el 100% de las acciones de Express.

En el lado de los ingresos, Iberia Express contará con cuatro tarifas. La primera de ella, de bajo coste, tendrá un precio final de 25 euros, según Gallego. La misma no incluye facturación de equipaje ni elección de asiento, extras por los que tendrá que pagar el viajero interesado. Por encima de esta tarifa se encuentra la estándar, que sí contempla maleta y elección de asiento en el precio. Por su lado, la tarifa Flex incluirá todo lo anterior junto con la posibilidad de modificar o cancelar el billete, pagando una pequeña comisión y devolviéndose el importe al pasajero. Por último, la tarifa business, que incluye todas las características anteriores.

Además de estos ingresos, Iberia Express tendrá otros adicionales por servicios relacionados, modelo habitual en las compañías de bajo coste. Así, si se elige la tarifa más económica, se cobrará por pagar la reserva con tarjeta de crédito (una práctica habitual entre las firmas de bajo coste y muy criticada por los consumidores), por elegir asiento o por facturar equipaje.

Conflicto con los pilotos

La difícil situación que vive Iberia con sus pilotos ha sobrevolado la presentación, aunque ante las diversas preguntas Sánchez-Lozano no ha hecho ningún comentario porque el contencioso está bajo mediación. En efecto, el Ministerio de Fomento llegó a un acuerdo con Iberia y Sepla, el sindicato de pilotos, para que Manuel Pimentel, exministro de Trabajo en el Gobierno de José María Aznar (PP), intente conseguir un consenso y se dé a luz el nuevo convenio colectivo de los comandantes.

En la puerta del hotel donde se ha realizado la presentación, cerca de una veitena de trabajadores de Iberia se encontraban para recibir a Sánchez-Lozano y Gallego con pancartas en contra de la creación de Iberia Express. Desde las Navidades de 2011, los pilotos han realizado 12 jornadas de huelga, cuyo costo para la compañía ha sido de 36 millones de euros, según los cálculos de Iberia. Los comandantes se quejan de que con la creación de Express se incumple su convenio al externalizarse producción y se precarizará el trabajo. La compañía lo niega. Antes de la intervención del Gobierno, Sepla había anunciado 24 jornadas de huelga hasta mayo, que fueron desconvocadas a la espera de un acuerdo.

Equipo directivo

El equipo directivo de Iberia Express se ha conformado con empleados provenientes de Vueling. Luis Gallego es el consejero delegado, como ya informó este medio. Gallego, con dilatada experiencia en el sector aeronáutico, proviene de Clickair, compañía de bajo coste que fundó Iberia con otros cinco inversores para competir con Vueling en Barcelona. Tras la fusión de Vueling y Clickair, Gallego se incorporó a esta última desempeñando la dirección de Producción.

La dirección de Operaciones la ostentará Valentín Lago, proveniente de Air Nostrum. Por su lado, Silvia Mosquera será la directora comercial y antes estuvo en Vueling, donde desempeñaba el cargo de directora de Estrategia, Rutas y Gestión de Ingresos. Por último, Javier Sánchez-Prieto será el director Financiero; proviene de Uralita, aunque antes trabajó en Air Nostrum.

En cuanto al personal, Rafael Jiménez será el director de Operaciones de Vuelo. De formación militar, este profesional ha trabajado en Air Nostrum, Clickair y Vueling. Por su lado, Eugenia Alonso será la responsable del Departamento de TCP. Antes de llegar a Iberia Express trabajó en Clickair y Air Nostrum.

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