MADRID.- El mercado está aplicando un fuerte correctivo a eDreams Odigeo, una de las mayores agencias de viajes en Internet dentro de Europa, que cotiza en la bolsa española. La compañía ha presentado sus cuentas anuales con unas pérdidas de 21,097 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que finalizó el 31 de marzo. El resultado es similar al del año pasado, cuando se situó en 23,33 millones de euros. La venta de viajes a través de la Red ha sido un negocio rentable en los últimos años y todavía tiene mucho recorrido con crecimientos de doble dígito, según diversas consultoras, por eso los inversores no se explican cómo la compañía no ha logrado dar la vuelta a sus números en el último año y salir de este estancamiento.
eDreams comenzó a cotizar en bolsa el pasado mes de abril a un precio de 10,25 euros por cada acción. El lunes 23 de junio, el precio de los títulos cerraba en 5,75 euros, casi la mitad del valor con el que debutaron en el parqué. Si se observan con detenimiento las cuentas de la empresa, se aprecia que eDreams ha mejorado su negocio con respecto al último año. Sin embargo, un incremento de los gastos y su resultado financiero, consecuencia de la deuda que mantiene la compañía (de 350,4 millones, según el balance), es lo que sigue pesando en sus cuentas. Por ejemplo, eDreams ingresó 428,56 millones de euros en su último ejercicio, un 14,9% más que hace un año, y su Ebitda (el resultado de su negocio principal antes de amortizaciones) fue de 117,51 millones de euros, una evolución mínima de un 0,1% más que hace un año. Este ha sido uno de los indicadores que ha llevado a los inversores a pensar que el negocio de eDreams puede estar agotado, o al menos que la estrategia que sigue la compañía no es la más adecuada.
El descenso del valor de sus acciones y la desconfianza del mercado ha llevado a la empresa a emitir un comunicado donde asegura que estos resultados no son consecuencia de un cambio estructural en la industria de venta de viajes on line, sino que se han producido por la competencia de pequeñas compañías que han erosionado mucho sus márgenes de beneficio para conseguir cuota de mercado. eDreams mantiene que esta estrategia no puede aplicarse a largo plazo, porque haría a estos competidores inviables. La agencia de viajes basará su desarrollo futuro en la internacionalización de su negocio y en el desarrollo tecnológico de una plataforma única para vender sus viajes. El móvil es otra de las patas de esta estrategia, un canal por el cada vez se producen más compras.
eDreams Odigeo es el resultado de la fusión y compra de cinco agencias de viajes y metabuscadores que en su momento operaron de forma separada: eDreams, GoVoyages, Opodo, Travellink y Liligo. La idea era crear una consolidación, ya que el mercado de venta de viajes por Internet ha empezado a madurar en los últimos años, pero también ofrecer una alternativa europea a gigantes estadounidenses como Expedia, que se estaban haciendo con buena parte del mercado europeo debido a la fragmentación del mismo. La consultora estodunidense PhoCusWright estima que el mercado europeo de venta de viajes por Internet todavía puede conseguir crecimientos de doble dígito hasta 2015. Por su lado, la firma de estudios de mercado DBK prevé que la compra de viajes a través de Internet en España crezca un 9% en 2014. Con estas previsiones, los paupérrimos resultados de eDreams Odigeo es lo que llamado la atención de los inversores.