MADRID.- La publicación especializada en viajes Lonely Planet ha comprado a su competidora Budget Travel, que se encoentraba en concurso de acreedores. La operación, que aún debe aprobar el juzgado que tramita la quiebra de Budget Travel, se cerrará por un importe de 2,4 millones de dólares (1,76 millones de euros), aunque la cifra final no ha ido confirmada y dependerá de lo que decida el magistrado. De esta forma Lonely Plantet absorverá a uno de sus principales competidores, sobre todo en el mercado estadounidense.
Daniel Houghton, director de operaciones de Lonely Planet, ha confirmado al portal Skift la compra. Según Houghton, el objetivo “forma parte de la estrategia continuada para mejorar los activos y recursos que Lonely Planet ofrece a sus clientes”. La compra puede incluir la base de suscriptores de Budget Travel, los archivos de la revista y los activos digitales, aunque es probable que la marca no esté incluida en el acuerdo. Y es que Arthur Frommer, fundador de Budget Travel, interpuso una demanda por infracción de marca contra IntelliTravel Media, la compañía que ha estado gestionando la revista durante el proceso de quiebra.
El sector de las publicaciones de papel vive una particular crisis por dos motivos. En primer lugar se encuentra la caída de lectores y suscriptores a las mismas. En segundo lugar, la irrupción de Internet en la difusión de contneidos periodísticos ha devaluado las publicaciones tradicionales y muchos lectores se han mudado al entorno digital, donde no existe un modelo de negocio tan rentable y sólido como el del papel, basado en cobrar grandes importes por la publicidad de los anunciantes.
Budget Travel, que se fundó por Frommer en 1998, entró en bancarrota en febrero de 2013 y su última revista en papel apareció en noviembre de 2012. Desde el inicio del concurso de acreedores, que en EEUU no se concibe como un medio para liquidar la compañía, la revista se ha centrado en sus ediciones digitales: la web y una versión para tabletas. La publicación ha dado varios vaivenes, al año de su fundación fue vendida al semanario Newsweek, que a su vez la vendió en 2009 al inversor Alphonse Fletcher Jr.
Por su lado, Lonely Planet es una de las publicaciones de referencia en el mundo de los viajes, aunque también se ha visto afectada por la crisis de los medios de comunicación. En marzo de 2013 la BBC, su antigua propietaria, la vendió a la empresa estadounidense NC2 Media con minusvalías con respecto al precio al que compró la fomsa editorial. Desde entonces Lonely Planet ha realizado varias compras de importancia, entre ellas se encuentra la aplicación española TouristEye.