MADRID.- Los acreedores del grupo turístico Orizonia, en quiebra desde febrero, tienen un mes para comunicar sus créditos a la administración concursal, que ha recaído en la empresa Insolnet Administraciones Concursales con Raimon-Lull Casanellas como administrador. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del viernes 12 de abril publica el anuncio en el que también se especifica que Banco Sabadell actuará en condición de acreedor, según dictaminó en su auto de 5 de abril el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma.
No sólo las empresas, sino también los particulares deben comunicar las deudas que Orizonia o las empresas del grupo mantengan con los mismos. Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) el pasivo de Orizonia con los hoteles españoles ronda los 150 millones de euros. En enero, el grupo logró refinanciar su deuda en Reino Unido, que ascendía a un total de 619 millones, tras un acuerdo con sus acreedores, que suponía una quita de 538 millones de euros. Este era un trámite para que se oficiase la compra de Orizonia por parte de Globalia, que se vio frustrada por los trámites de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para evaluar su impacto en el libre mercado.
Por su complejidad, el concurso tendrá “un trámite especial” ante la trascendencia del volumen del pasivo y número de trabajadores de parte de las concursadas. El 7 de marzo Orizonia envió a la Dirección General de Empleo y Seguridad Social un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los actuales 2.347 trabajadores. Por otro lado, la administración concursal del grupo ha dado el visto bueno al pago lineal de 546 euros para los trabajadores del grupo turístico, correspondientes a la nómina pendiente del mes de marzo, y la compañía ha prorrogado hasta el 17 de abril los permisos retribuidos.
El auto judicial también declara el concurso de Iberotravel Vacactions Holding, como sociedad dominante del grupo, y otras 20 sociedades del grupo Orizonia. El proceso afecta así a las sociedades Orizonia Travel Group, Viajes Iberia, Viajes Iberojet, Iberworld Airlines, Operaciones Vacacionales, Orizonia Destination, Orange Incentivos, Viajes Tierra Dorada, Fidelarium, Kirunna Travel, Viajes Iberojet transcontinental, Touroperador Viva Tours, Emprender Viajes, Receptivos vacacionales, Infomallorca, Smilo, Aerobalear, Ofiberobit, Travel Network y Opteam Business Travel.
Antes de la declaración del concurso, Barceló compró 157 agencias de la red Vibo (antigua Viajes Iberia) y la filial de la aerolínea Orbest en Portugal, en total 900 empleos. Por su lado, Globalia adquirió la cadena hotelera Luabay, con 700 trabajadores.