MADRID.- Los aeropuertos españoles están a la cola de Europa en servicios de conectividad a Internet, según un estudio realizado por el portal de reserva de vuelos Liligo. Así, nuestro país es uno de los pocos países que no cuenta con ningún aeropuerto que ofrezca conexión inalámbrica a Internet gratuita e ilimitada. Sólo el aeropuerto de Barcelona ofrece 15 minutos de conexión a los usuarios que se registren.
Liligo ha realizado el estudio analizando más de 200 webs oficiales de los aeropuertos internacionales de los 27 países miembros de la Unión Europea más Suiza y Rusia. Estados como Francia, Inglaterra o Portugal están a la cabeza en la oferta de conectividad gratuita a los viajeros. Otros como Grecia, Hungría o Chipre cuentan con al menos 1 aeropuerto que ofrece este servicio. Sin embargo, España no dispone de ningún aeropuerto “conectado” de forma gratuita.
El informe ha considerado que la oferta de Internet inalámbrico sea gratuito. En algunos casos, estos servicios son de carácter ilimitado o por períodos reducidos de tiempo que comprendían entre 15 minutos y una hora. Así, el estudio ha comprobado que el 75% de los aeropuertos europeos que ofrecen conexión WiFi gratuita no ponen límites de tiempo. Sin embargo, un 21% ofrece conexión gratuita solo por 30 minutos y un 3% de ellos por 15 minutos. El aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam) ofrece conexión gratuita por una hora.
En cuanto al acceso a la conexión, la mayoría de los aeropuertos ofrecen conexión WiFi abierta, pero otros trabajan con operadores externos en los cuales es necesario registrarse en su web para obtener un nombre de usuario y contraseña necesarios para conectarse.