MADRID.- Los datos oficiales muestran que el mes de agosto ha sido favorable en la provincia de Barcelona. El informe sobre ocupación turística hecho público por Ramón Riera, diputado de Desarrollo Económico y Turismo de la diputación provincial, pone de manifiesto que se han alcanzado los mejores índices de ocupación turística en tres años.
La recuperación iniciada el año pasado y el buen comienzo de la temporada de verano se ha consolidado en todas las tipologías de alojamiento: hoteles, casas rurales, campings y apartamentos turísticos. Los hoteles han alcanzado una ocupación media del 80,24%, con un incremento de casi el 4% en relación al mismo mes que el año pasado y que se traslada a la mayoría de comarcas, sean de costa o interior. Por ejemplo, en El Maresme la ocupación ha sido de un 92,56%, con una subida del 6,2%, aunque esta comarca es la que dispone del mayor número de plazas hoteleras de la provincia.
Los establecimientos rurales se han situado en el 69% de ocupación, con una variación del 17,39% y se recuperan tras descensos importantes por causas como el mal tiempo. Los niveles más altos de la provincia en casas rurales los ha registrado la comarca del Berguedà con un 82,33% de ocupación.
Por su parte, los campings han crecido con más moderación y los de la Costa de Barcelona Mar, Modernisme y Penedès (antigua marca Costa Garraf) han aumentado un 9,52%, y los de Costa de Barcelona-Maresme, un 6,4%. Sobre los apartamentos turísticos, destacan los aumentos de la marca Pirineus (comarca del Berguedà) con un 36,22% y Costa de Barcelona-Maresme, con un 26,38%.