MADRID.- Las pernoctaciones en hoteles españoles ascendieron a 38 millones en julio, un 8,9% más que en el mismo mes del año 2010, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento se debe a los viajeros internacionales, quienes han aumentado un 14,1% el número de noches que han pasado en alojamientos hoteleros. Por su lado, el cliente nacional sólo incrementa sus pernoctaciones un 1,2% con respecto a julio de 2010.
El INE también indica que durante los siete primeros meses del año, el número de pernoctaciones se ha incrementado un 7,4% con relación al periodo enero-julio de 2010. La realidad es que el turismo español está remontando gracias al visitante extranjero, ya que la demanda nacional sigue muy parada. La prueba fehaciente es que el número de noches que los residentes en España han pasado en algún hotel cae un 1,61% en lo que va de año. Por contra, el número de pernoctaciones de turistas extranjeros crece un 14,04% entre enero y julio.
Además, esta mejoría no afecta a todos los destinos por igual. Los más beneficiados son los de costa, con Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias a la cabeza, superando todos ellos los 5 millones de pernoctaciones, más del 80% realizadas por extranjeros, excepto en el caso de Andalucía, donde más del 50% fueron de nacionales. Las regiones de interior, por lo tanto, son las grandes perdedoras de la recuperación turística. Algo que no es raro, dado que el modelo vacacional español se basa en la oferta de sol y playa.
Esta evolución positiva en los destinos de costa está ligada al tipo de turista que más eleva las noches pasadas en hoteles: los extranjeros. Británicos y alemanes son nuestros principales mercados emisores, con las Islas Canarias y Baleares como principales destinos vacacionales.
Por otro lado, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) aumenta un 0,6% en julio, tasa un 1,3% mayor que la del mismo mes de 2010. El INE registra una progresiva elevación de los precios, pero que en muchos casos aún no sirve para conseguir unos márgenes de negocio aceptables para los hoteleros, como ha referido en varias ocasiones la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). En lo que se refiere a los indicadores de rentabilidad, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 75,4 euros (1,5 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 51,1 euros (4,0 euros más).
(NOTICIA CORREGIDA TRAS LA NUEVA PUBLICACIÓN DE LOS DATOS POR PARTE DEL INE EL 25/8/2011)