MADRID.- La subida de tasas aeroportuarias que ha aprobado el Gobierno en el proyectod de Presupuestos Generales podría suponer una pérdida de 1.636 millones de euros para los principales destinos turísticos españoles. La incidencia no sólo sería en el gasto, sino también en los ingresos fiscales (por IVA) y en los empleos que no se crearían. La cuantificación del impacto que el incremento de las tasas puede tener en la economía turística la ha realizado Exceltur, la patronal del sector, en un documento (PDF) titulado “¿Por qué no es asumible en términos turísticos una subida de las tasas aeroportuarias en los principales aeropuertos españoles para 2012?”.
La asociación empresarial también estima que este aumento podría suponer que hasta 2,86 millones de pasajeros (entre españoles y extranjeros) dejasen de volar en España. Las estimaciones se han hecho suponiendo que las compañías aéreas trasladarán el incremento de las tasas al precio de los billetes y, por tanto, al cliente final. Además, Exceltur ha realizado su estudio teniendo en cuenta sólo las subidas en los aeropuertos de Madrid-Barajas (+50,3%), Barcelona-El Prat (+53,6%), Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur (un 12,9% de media). Es decir, que si se contasen el resto de aeródromos, menos turíticos y con menor número de pasajeros, la pérdida de ingresos y pasajeros para los destinos será mayor.
“En el caso de los destinos vacacionales, la subida puede provocar la eventual redirección de los vuelos por parte de los touroperadores hacia otros destinos competidores en países emergentes, especializados en el turismo de ‘sol y playa'”, advierte Exceltur en su informe, donde recuerda que estos países cuentan “con menores costes operativos” y “han aplicado agresivas políticas de reducción de tasas para atraer demanda turística”.
La patronal cuantifica cuánto podrían suponer estas subidas en el precio del billete. Así, para vuelos de corto y medio radio hacia España, las tarifas de los pasajes podrían incrementarse en un 6% en Madrid y Barcelona. La subida de precios sería del 1,6% para el resto de aeropuertos. Otra consecuencia del incremento de tasas es que algunas rutas pueden resultar deficitarias para las compañías aéreas, por lo que estas dejarán de operarlas y programarlas, con la consiguiente pérdida de pasajeros.
7 comments
Comments are closed.
Add Comment