MADRID.- Hotasa sigue bajo preconcurso de acreedores, a pesar de que la actividad en sus hoteles no ha disminuido y se desarrolla con normalidad. A pesar de ello, trabajadores de los hoteles de la cadena en Baleares se han manifestado para que la empresa abone los salarios que adeuda a varios empleados de los establecimientos Eurocalas y Beberly Playa, según ha comunicado la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato CCOO en las islas.
El sindicato explica que, de momento, los siete hoteles de Baleares no han presentado concursos de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil, pero que en el caso del hotel Hotasa Eurocalas, no se ha abonado la nómina de marzo a siete personas fijas de la empresa. Ninguno de los hoteles de Hotasa, que se conozca, está en concurso de acreedores, pero sí en fase de preconcurso, que es un periodo de “gracia” de tres meses que tienen las empresas para negociar el pago de las deudas con sus acreedores antes de solicitar el concurso.
Desde CCOO avisan que los empleados se seguirán manifestando hasta que se les abone lo adeudado, a la vez que estarán “muy vigilantes” en los establecimientos ante las dificultades de abono a los proveedores y el suministro, ya que “se debe cumplir el servicio contratado para los clientes de los mismos”.
Hotasa cuenta con 15 establecimientos en Andalucía (dos), Baleares (siete) y Canarias (seis), a los que se añade otro en Santo Domingo (República Dominicana). La división hotelera pertenece a Nueva Rumasa, conglomerado de la familia Ruíz Mateos, que se ha visto obligada a presentar el concurso de acreedores para varios de sus negocios, fundamentalmente los de alimentación.