MADRID.- Los españoles con mayor nivel de estudios viajan más al extranjero. Esta es una de la conclusiones del informe “El ocio de los españoles”, presentado por Funcas, la fundación de Cajas de Ahorro. Según este estudio, la participación en viajes al extranjero para el grupo con estudios universitarios es del 78%, cuando la media nacional es del 52,4%. Por su lado, los españoles con edades intermedias son los que presentan mayores tasas de participación: un 65,4% de quienes cuentan entre 35 y 44 años viajan al extranjero, frente al 44,5% para los mayores de 75 años.
Funcas asegura que el turismo ha ganado adeptos como actividad de tiempo libre en los últimos años, aunque existen segmentos de la población que han salido poco de sus comarcas. Por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), el 23,8% de la población no ha salido nunca de su provincia. Sin embargo, en Segovia esta cifra se reduce al 3,9%, es decir, sus habitantes han tenido una mayor movilidad. Sin duda, la comparación de Funcas está un poco fuera de contexto. Y es que Tenerife es una isla con su conectividad a otras regiones limitada por el transporte aéreo. Sin embargo, en las provincias de la Península es más sencillo para sus habitantes moverse por la cantidad de medios de que disponen, desde el avión al tren, pasando por el autobús.
El informe contiene referencias más genéricas al gasto de los españoles en ocio. Así, Funcas precisa que mientras los hogares más modestos dedican el 3,6% de sus gastos al ocio (unos 500 euros al año), esta cifra sube a casi el 9% en los hogares que reciben más de 5.000 euros al mes, con un gasto total de más de 5.500 euros anuales. Un hogar medio español dedica algo más de 2.000 euros al año al consumo de ocio, lo que representa en torno al 7% de su presupuesto familiar. Entre las principales actividades se encuentran televisión, fútbol, literatura, arte, cine, música clásica y ocio digital.