MADRID.- Ya se puede decir con seguridad que los españoles no se han ido de vacaciones o las han pasado en casas de familiares. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las noches que los viajeros han pasado en alojamientos extrahoteleros: apartamentos, campings y casas rurales. Las pernoctaciones en este tipo de establecimientos han superado los 21,7 millones en agosto, un 2,7% menos que en el mismo mes de 2011. Las noches de los residentes en España disminuyen un 6%, mientras que las de no residentes aumentan un 1%.
Los datos del INE muestran que los españoles no se han alojado en establecimientos diferentes a los hoteles para pasar sus vacaicones. De hecho, las pernoctaciones en hoteles de españoles han caído un 10% durante el mes de agosto. De estas cifras se concluye que los residentes en España han pasado sus vacaciones en casas de familiares o en sus propias residencias.
En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones descienden un 1,8% respecto al mismo bimestre de 2011. Las de residentes bajan un 5,9%, mientras que las de no residentes crecen un 2%. Durante los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones se reducen un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
En los apartamentos, las pernoctaciones caen un 2,3% en agosto. En este caso se ve claramente como los residentes en España no han usado este tipo de alojamiento, ya que sus noches descienden un 9,2% con respecto al mismo mes de 2011. Los extranjeros siguen siendo los que mantienen el negocio turístico, con un 1,9% más de noches. Además, en el periodo julio y agosto, las pernoctaciones caen un 1,3% en relación al mismo bimestre de 2011.
En campings el panorama es parecido. Las pernoctaciones en campings registran en agosto una bajada anual del 2,2%. Las de residentes descienden un 2,6% y las de no residentes un 1,5%. En el periodo julio-agosto las pernoctaciones decrecen un 1,5%.
Por su lado, en el turismo rural la caída es más acusada. En todo el mes de agosto, las noches de los turistas descienden un 7,7%. Las pernoctaciones de residentes en España caen un 11,3%, mientras que las de no residentes crecen un 9,2%. En el periodo vacacional de julio a agosto, las noches se desploman un 7,6%. El turismo rural tiene una tendencia curiosa: el apetito por el turista extranjero. Sin embargo, la falta de profesionalización para atender a este tipo de viajero y el hecho de que represente tan pocas pernoctaciones en el total hace que no pueda complementar la caída de pernoctaciones.
3 comments
Comments are closed.
Add Comment