MADRID.- El Gobierno español ya tiene sobre la mesa el primer informe sobre la reforma fiscal que se ha encargado a un grupo de expertos dirigidos por el catedrático Manuel Lagares. Según una información que publica el diario Expansión, este grupo de expertos recomienda al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) subir el tipo general del IVA (impuesto al consumo) desde el 21% actual al 23%. Por su lado, el tipo de reducido del IVA, actualmente en el 10%, podría elevarse hasta el 13%. A cambio, los expertos recomiendan reducir los tipos impositivos del IRPF (el impuesto que grava los salarios y otras rentas).
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, presentará antes del verano una reforma del sistema fiscal español, que entrará en vigor a partir de 2015. Las actividades turísitas están gravadas con diferentes tipos en función del sector al que pertenezcan. Así, la hostelería y los transportes tienen un IVA del 10% y la propuesta que los expertos han realizado al Gobierno explica que este tipo se debería mantener, según el diario El Mundo, del mismo grupo editor que Expansión. Por su lado, las agencias de viajes y empresas de alquiler de coches venden sus productos con un tipo del 21% de IVA, por lo que se verían perjudicadas en caso de que se incrementase el impuesto, ya que los precios de sus productos también se elevarían. De momento, Montoro ha negado que su intención sea subir el IVA, aunque el Gobierno tiene la opción de cambiar productos de categoría para aplicarles un tipo superior o inferior.
A cambio de estas subidas en el IVA, el grupo de expertos propone que se bajen los tipos del IRPF, lo que dejaría más dinero en los bolsillos de los españoles, que podrían usarlo para consumir más (lo que repercutiría directamente en la recaudación por IVA) o para ahorrarlo. Sobre los tipos con los que se gravará el ahorro no se ha comentado nada, de momento. Además, los expertos proponen aumentar las bases de recaudación en el IRPF, es decir, ampliar el número de personas que tendrían que tributar en sus nóminas y otros ingresos. Este impuesto es el que mayores recursos económicos proporciona al Estado español. Otra propuesta es la eliminación de las deducciones, como las de vivienda, con lo que indirectamente se estaría incrementando la base sobre la que se calcularía el impuesto.
En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, el que pagan las empresas por sus beneficios, la propuesta es rebajar el tipo nominal para grandes empresas desde el 30% actual hasta el 25% en una primera fase, para acabar en el 20% en cuatro años. Un punto importante que propone el informe en manos del Gobierno es que se produzca un recorte de cotizaciones sociales por los trabajadores que tiene contratados una empresa, un coste que supone un tercio de los gastos de cualquier empresa con trabajadores en nómina. Sin embargo, nada se dice de eliminar la gran cantidad de deducciones y atajos que pueden aplicarse las empresas y que hacen que su tributación real sea en muchos casos inferior al 15% sobre sus beneficios, según los datos de Hancienda.
En cualquier caso, los impuestos que más interesan al sector turístico y al consumidor final son el IVA, cuya subida puede encarecer los precios de hoteles, viajes o vuelos, y el IRPF, que si se baja puede dejar más dinero en los bolsillos del consumidor para dedicar a gasto.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment