Los hoteleros arrementen contra la probable subida del IVA en turismo: “incumplimiento” y “equivocado”

MADRID.- Los hoteleros, uno de los sectores con más peso en el turismo y que factura más de 16.000 millones de euros anuales, empiezan a comprobar que el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene reparos en usar la apisonadora con sus promesas al sector turístico. El Ejecutivo realizará una inminente modificación del IVA que puede afectar a la hostelería. En la actualidad, esta actividad se ve gravada con el tipo del 8%, pero el Gobierno se está planteando elevarlo al 18%, el tipo general.

En un comunicado enviado a los medios, CEHAT, la patronal del sector, “manifiesta que las tarifas de IVA reducido son un instrumento esencial para la sostenibilidad del turismo en España e imponer tarifas estándar para los hoteles provocará un importante incremento de precio y por consiguiente un desastrosa caída de la llegada de turistas”. La asociación, presidida por Joan Molas, ha sido muy cautelosa en sus críticas a algunas de las medidas del Gobierno tras su llegada al poder, como la elevación de las tasas aéreas o la reducción del programa social de viajes del Imserso. Sin embargo, en esta ocasión el comunicado es especialmente duro y en el mismo se indica que estas medidas “parecen indicar la constatación de un incumplimiento cierto de las promesas electorales y una política equivocada en cuanto a las medidas para el mantenimiento del empleo y la creación de riqueza”.

El presidente Mariano Rajoy prometió, en su discurso de investidura, hacer del turismo un pilar económico de España. En su primera intervención como candidato a la presidencia del Gobierno, Rajoy señaló que “el turismo es nuestra principal industria exportadora, y por ello, presentaremos un Plan Integral de Turismo, que valore el sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas trasversales entre todos los Ministerios implicados en el sector”. El Plan Integral ya se ha presentado, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ha explicado que se hará del turismo una política de Estado. Pero en el sector ven con preocupación el más que probable incumplimiento de mejorar la fiscalidad. La contención del déficit y la devolución de la deuda pesan más que otras políticas que podrían ayudar a España a salir de la crisis.

En su comunicado, CEHAT recuerda que el sector turístico emplea a más de dos millones y medio de personas y representa más del 10% del PIB. A ello se suma que más del 92% de las empresas que lo forman ocupan a menos de 10 personas con unos ratios de más del 70% de empleados fijos. Asimismo, más del 40% del empleo son personas sin cualificación, por lo que “el sector juega un importante papel en cuanto a su inserción social”. Por ello, desde la patronal hotelera concluyen que “imponer tarifas estándar para los hoteles provocará un importante incremento de precio y por consiguiente un desastrosa caída de la llegada de turistas”, frente a otros destinos competidores.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España