MADRID.- El sector turístico podría generar 60.000 nuevos contratos de trabajo durante este verano, la mayoría de ellos en hoteles y restaurantes, según ha detallado Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Además, el sector hotelero prevé llegar en 2013 a la cifra de negocio que movió en 2007, el mejor año antes de la crisis: casi 50.000 millones de euros.
Molas ha ofrecido estos datos en la presentación de las perspectivas para el verano, que ha calificado de “buenas” dada la “recuperación que se está dando en los mercados europeos tradicionales”. CEHAT y la consultora PwC han presentado el Observatorio de la Industria Hotelera Española para la época estival. Según el mismo, el 60% de los hoteleros encuestados ven con optimismo la temporada que empieza el próximo viernes 1 de julio. Esto supone un 35% más que el índice registrado en el verano de 2010, con la incertidumbre de la futura recuperación. Desde PwC avisan que esta mejora se debe al refinamiento de las estructuras de costes de los grandes grupos hoteleros, que tienen más peso en el índice.
Asimismo, un 64% de los encuestados considera que las pernoctaciones aumentarán este año (fundamentalmente por el turismo extranjero) y un 67,4% opina que el precio medio de las habitaciones también se incrementará. En lo que respecta a la rentabilidad de los alojamientos, el 57,5% de los entrevistados piensa que la misma mejorará. Son 30 puntos más que la opinión expresada en 2010, pero también muestra que la mitad del sector aún no ven tan claro la recuperación de márgenes.
Por su parte, el 64,4% de los hoteleros prevé que el número de pernoctaciones aumente este verano y, de ellos, el 70% opina que esta subida se producirá en los turistas extranjeros, frente al 12% que opina que se producirá entre los españoles. También se nota un mayor afán en los propietarios de hoteles para vender de forma directa su producto, llegando en persona al cliente. De hecho, el 65% de los encuestados considera que la contratación de su oferta se incrementará en estos canales, como pueden ser Internet o el teléfono.
No esperar a las ofertas
Tras la presentación del estudio Molás señaló algunos detalles que deberían potenciarse para mejorar la salida del turismo de la crisis. Para empezar, el aumento del 35% en el número de visitantes rusos, que también gastan más que otros mercados tradicionales. No obstante, Molas destacó que aún no suponen un porcentaje alto en el total, pero que se crea tendencia.
El presidente de CEHAT también ha revelado los ‘puntos negros’ de la época estival. El más importante es que la demanda española sigue muy parada. Y esto es preocupante porque representa el 50% del negocio turístico (en algunas zonas incluso más), por lo que no se puede depender sólo del visitante que viene de fuera de España. Además, Joan Molas ha advertido a los que están esperando a la última hora para conseguir tarifas más bajas que reserven cuanto antes. Y es que este año se espera una afluencia mayor de turistas extranjeros en las zonas de costa y en las islas, por lo que la mayoría de las habitaciones se llenarán y los hoteleros no se verán impelidos a vender el resto a percios más bajos para llenar su alojamiento.