MADRID.- Los propietarios y gestores de los hoteles ven “correcta” la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), en palabras de Joan Molas, presidente de CEHAT, la patronal del sector, que ha presentado las perspectivas para la Semana Santa. Sin embargo, a preguntas de este medio, Molas ha manifestado en rueda de prensa que desde la patronal van a introducir en la negociación del IV Acuerdo de empleo en el sector dos aspectos que creen fundamentales y que no aborda la reforma: la movilidad funcional y la flexibilidad.
Para Molas es fundamental “salir del sistema constreñido con algo tan simple como mover plantillas en función de la ocupación”. Para el presidente de CEHAT este es un tema fundamental y ha explicado que, con la actual previsión de ocupación en Semana Santa (del 60%), un hotelero no se atrevería a contratar a personal, pero que con una flexibilización de los trabajadores contratados en función de la ocupación que se registrase en el alojamiento se podría generar más empleo.
Por su lado, la movilidad funcional permitiría traspasar empleados con una función determinada a otras que fuesen necesarias en momentos puntuales.
En cualquier caso, desde CEHAT no piensan que la huelga del día 29 de marzo (para la que ya se han fijado los servicios mínimos) sea contra los hoteleros. La preocupación en el sector es que los trabajadores que quieran acudir a su puesto de trabajo en el alojamiento no puedan ir debido a los problemas en los transportes.