MADRID.- El sector hotelero español es optimista de cara a la temporada de invierno, que se desarrollará hasta marzo de 2014. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha presentado las opiniones que los profesionales de la hotelería manejan con relación a los próximos meses, en un estudio que elabora en colaboración con la consultora PwC. El ínidice que mide esta opinión, el OHE Hotelero, se ha incrementado un 66,7% con relación al invierno del año pasado. Sin embargo, la mayoría de profesionales, aunque perciben una mejoría, aún piensan que la situación no ha mejorado del todo.
Los hoteleros también esperan que indicadores como las pernoctaciones y la rentabilidad, la principal debilidad del sector en los últimos años de crisis, repunten hasta marzo, en muchos casos gracias al programa de viajes del Imserso, para españoles mayores de 65 años, y por la llegada de turistas extranjeros a determinadas zonas de costa y las Islas Canarias.
Sin embargo, lo que no tiene visos de cambiar durantre los próximos tres años es la elevada tasa de paro que reinará en el mercado laboral español. Según los datos aportados por CEHAT, que se basan en las cifras de The Economist Intelligence Unit, la tasa de desempleo se mantendrá por encima del 25% hasta 2016, rozando su máximo en 2014. Esto implica que más de 5 millones de residentes en España no tendrán posibilidad de dedicar parte de su ahorro a viajes y ocio. Por su lado, la temporalidad de muchos contratos tampoco animará a los españoles a consumir.
Un punto destacable es que el sector hotelero espera que este invierno las pernoctaciones en los hoteles (noches reservadas) de los españoles se incrementen. Así lo afirma el 18% de los encuestados, aunque bien es cierto que un 39% prevé que bajarán y que un 42% estima que se mantendrán igual que las del invierno pasado. No ocurre lo mismo con los turistas extranjeros, que están siendo el verdadero pilar que sustenta el funcionamiento del negocio turístico español. El 45% de los hoteleros creen que sus noches reservadas por extranjeros crecerán este invierno, frente a un 44% que estima que las mismas se mantendrán en comparación con el invierno del año pasado.
Las impresiones de los hoteleros españoles van en línea con las expectativas de las agencias de viajes catalanas, que prevén un incremento del 5% en las reservas hasta final de año con motivo de las fiestas Navideñas. Por su lado, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan este leve crecimiento en las noches que los residentes en España han reservado desde el mes de mayo, con un aumento del 0,44% hasta octubre en relación al mismo periodo de 2012. Es un dato positivo si se compara con las continuas caídas que se vienen dando desde el año 2010 en las reservas de habitaciones hoteleras por los residentes en España y aún es pronto para considerarlo como un cambio de tendencia.
2 comments
Comments are closed.
Add Comment