MADRID.- Los hoteles de la Comunidad de Madrid no han pasado un buen 2012. Los alojamientos de esta comunidad acabarán el año con un descenso generalizado en la ocupación de sus habitaciones, que se ha situado en una media del 65% y con caídas en el precio medio, casi un 4%, y en el precio medio por habitación disponible (RevPAR), más de un 7%, según datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
Los más afectados por la caída de la ocupación han sido los hoteles de 5 estrellas (bajada del 4,22%), los de 3 (del 4,93%) y los hostales con una bajada del 18,58%. En cuanto a precios, el descenso ha sido también generalizado, con una media del 3,92%, aunque ha afectado en mayor medida a los 4 estrellas con un 3,77% menos y a los de 2 estrellas con una bajada del 4,63%.
En lo que se refiere al RevPar, que es el indicador que da medida de la rentabilidad del negocio, el descenso es aún más profundo con una media del 7,8%, afectando además a todas las categorías con descensos del 5,95% en 5 estrellas; 6,02% en los de 4 estrellas; 8,32% en los de 3 estrellas; 4,24% en 2 estrellas; y de un 10,22% en los hostales.
Los datos de la AEHM constatan que el peor mes del año ha sido noviembre, con una bajada de ocupación del 4,43%, una rebaja del precio medio del 4,68% y una caída del RevPAR del 8,91%.
En último término todos estos descensos repercuten en el empleo que se crea (o se mantiene) en el sector hotelero de la Comunidad de Madrid. En cualquier caso, los hoteles han seguido manteniendo su calidad a pesar de erosionar sus precios, lo que les hace bastante competitivos frente a los establecimientos de otras ciudades europeas.