MADRID.- Madrid y Barcelona se encuentran la lista de diez ciudades europeas con mejores perspectivas hoteleras para 2012, según un estudio de la consultora PwC (PDF). La capital madrileña experimentará un crecimiento de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) del 5,6%, mientras que la Ciudad Condal verá aumentar su RevPAR un 2,4%, según el estudio de previsiones hoteleras. El caso de Barcelona no es raro, ya que la capital cuenta con una imagen muy cosmopolita en toda Europa. Es más destacable la evolución de Madrid, cuyos hoteles han mantenido una atonía en los precios durante los últimos años y que está basando su crecimiento en el turismo de negocios, un público con mayor poder adquisitivo.
En el ranking de ciudades europeas, Estocolmo será la capital que registre un mayor crecimiento de los ingresos por habitación en 2012 (17,3%), seguida de Londres (8,3%) y Ámsterdam (6,5%). Madrid se sitúa en la cuarta posición, mientras que Barcelona alcanza el décimo puesto. Londres se beneficiará de la celebración de los JJOO el próximo año, lo que empujará el precio de sus hoteles hacia arriba.
En lo que respecta a la tarifa media diaria (ADR), Ginebra, París y Zúrich serán las urbes más caras y superarán los 200 euros. Barcelona alcanzará los 114 euros, un 1,3% más que en 2011, y Madrid mantiene los 90 euros de este año, lo que vuelve a marcar esta poca variación en los precios de la ciudad y muestra que sus incrementos pueden deberse al aumento de visitantes.
Asimismo, las Olimpiadas también otorgarán a Londres el primer puesto en lo que a ocupación de las habitaciones de sus hoteles se refiere. Su ratio de ocupación estará cerca del 85%. Por su parte, el estudio de PwC prevé que Estocolmo, Edimburgo, París, Ámsterdam y Viena superen en 75% de ocupación, mientras que Madrid y Barcelona registrarán un 69% y un 73%, respectivamente.