MADRID.- El Gobierno español ha subido el IVA del turismo (incluidos los alojamientos) desde el 8% al 10%, medida que entrará en vigor el 1 de septiembre. El sector, con la patronal CEHAT a la cabeza, está indignada por este incumplimiento gubernamental. Y ahora, por si hacía falta más leña, se conoce que la facturación de los hoteles irlandeses mejoró tras la reducción en 4,5 puntos porcentuales de su IVA, que el 1 de julio de 2011 se estableció en el tipo reducido del 9% (venía de un 13,5%). Los datos los ofrece el barómetro elaborado por la Federación de Hoteles Irlandeses (IHF, en sus siglas en inglés).
El estudio señala que el 55% de los hoteleros ha notado una cierta mejoría en su negocio desde la entrada en vigor del tipo reducido. Además, el 93% de los hoteleros encuestados afirma que la medida continuará teniendo un impacto positivo en sus empresas durante 2013, mientras que el 50% ve “probable” contratar personal adicional durante el próximo año gracias a esta rebaja impositiva.
No obstante, los empresarios remarcan que la mejora es más evidente en las grandes ciudades como Dublín, Cork y Galway, por los viajes de negocio y el turismo de eventos, a la vez que aseguran que en la zonas rurales este aumento tendrá menos incidencia.
Desde la patronal hotelera española vienen repitiendo que la imposición de un IVA más elevado al sector conllevará un descenso en la facturación, con la consiguiente repercusión en el negocio y el empleo. Además, esta bajada supondrá que el Estado ingrese menos desde el punto de vista fiscal.