MADRID.- Los ingresos por turismo generados en todo el mundo durante 2011 ascendieron a 1,03 billones de dólares (800.993 millones de euros al cambio actual), según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En términos reales (descontando los efectos de la fluctuación del cambio de divisa y de la inflación), los ingresos han crecido un 3,8% en el último año. La OMT también asegura que se movieron 982 millones de turistas en todo el mundo durante 2011, un 4,6% más. De cara a 2012, la organizacón de Naciones Unidas prevé que la cifra de turistas mundial llegue a los 1.000 millones.
Europa se hace con la mayor cuota de ingresos por turismo internacional en números absolutos, el 45%, con 463.000 millones de dólares (360.049 millones de euros) en 2011. El segundo puesto lo ocupa la región de Asia y el Pacífico (28% de cuota), con 289.000 millones de dólares (224.756 millones de euros), y el tercero, el continente americano (cuota del 19%), con 199.000 millones de dólares (154.769 millones de euros). Oriente Medio (4%) obtuvo 46.000 millones de dólares (35.781 millones de euros) y África (3%) 33.000 millones de dólares (25.669 millones de euros).
Aumentos en economías maduras y emergentes
En cuanto a los crecimientos regionales, las Américas (+5,7%) registraron el mayor incremento de los ingresos en 2011, seguidas de Europa (+5,2%), Asia y el Pacífico (+4,3%) y África (+2,2%). Tan solo Oriente Medio registró un crecimiento negativo (-14%) que puede estar relacionado con la inestabilidad que provoca la guerra civil de Siria y los embargos y constantes amenazas a Irán.
Los destinos emergentes y los de economías maduras se beneficiaron por igual del crecimiento de las llegadas y de los ingresos en 2011. Entre los destinos en los que los ingresos por turismo internacional se incrementaron en 5.000 millones de dólares o más en términos absolutos se encuentran los EEUU (con un aumento de 13.000 millones de dólares hasta alcanzar los 116.000 millones), España (incremento de 7.000 millones de dólares hasta los 60.000 millones), Francia (subida de 7.000 millones hasta los 54.000 millones), Tailandia (ascenso de 6.000 millones hasta los 26.000 millones) y Hong Kong (China) (aumento de 5.000 millones hasta los 27.000 millones). Además, se registraron incrementos significativos en destinos con valores de partida más bajos, como Singapur, Rusia, Suecia, India, Corea del Sur y Turquía.
Los BRIC mueven la economía
La OMT explica en su barómetro que “muchos mercados emisores generaron una fuerte demanda en 2011”, pero que “fueron los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) los que siguieron destacando”. De hecho, el gasto de China en turismo internacional se incrementó en 18.000 millones de dólares, hasta alcanzar los 73.000 millones. Por su lado, Rusia creció en 6.000 millones de dólares, hasta los 32.000 millones. En el caso de Brasil el aumento es de 5.000 millones hasta los 21.000 millones y el de la India en 3.000 millones hasta los 14.000 millones.
En total, el incremento registrado en estos cuatro países representa 32.000 millones de dólares adicionales, una cifra que equivale a la del octavo mercado emisor por gasto. En cuanto a los mercados emisores de las economías avanzadas, Alemania, Australia, Noruega, Bélgica y Canadá registraron el mayor crecimiento absoluto.
El turismo, 30% de las exportaciones
Además de ingresos por turismo internacional, el negocio turístico genera también ingresos por exportaciones a través del transporte internacional de pasajeros. Este último concepto ascendió a 196.000 millones de dólares (152.401 millones de euros) en 2011, según los cálculos de la OMT, con lo que el total de ingresos generados por el turismo internacional alcanzaría los 1,2 billones de dólares (933.074 millones de euros) ó 3.400 millones de dólares (2.643 millones de euros) al día de media.
De esta manera, el turismo internacional (viajes y transporte de pasajeros) representa actualmente el 30% de las exportaciones mundiales de servicios y el 6% de las exportaciones globales de bienes y servicios. Como categoría de exportación, el turismo ocupa el cuarto puesto en el mundo, después de los combustibles, los productos químicos y los productos alimentarios, aunque son muchos los países en desarrollo en los que se sitúa a la cabeza.
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