Los ingresos por servicios adicionales de las aerolíneas crecerán un 43,8% en 2011

MADRID.- Los modelos de negocio de la aviación se encuentran en constante cambio debido a la crisis y a los precios del combustible, muy inestable y que merma los resultados de las aerolíneas. Según un informe elaborado por el proveedor Amadeus (en inglés), en colaboración con Ideaworks, las compañía aéreas obtendrán un 43,8% más de ingresos por servicios complementarios en 2011, hasta los 32.500 millones de dólares (23.707 millones de euros). Los servicios complementarios puede ser el cobro por facturar equipaje, por reservar asiento o por obtener la tarjeta de embarque, entre muchos otros. Este ha sido el modelo de las compañías de bajo coste, pero se está extendiendo a las tradicionales.

Ingresos complementarios por categoría | Fuente: Amadeus

Asimismo, el estudio de Amadeus distribuye a las aerolíneas en cuatro segmentos según su nivel de ingresos adicionales. En el primer grupo se encuentran las principales aerolíneas de EEUU, con 12.500 millones de dólares facturados en servicios complementarios (un 38% del total). Sólo siete compañías han conseguido generar este elevado nivel de ingresos: Alaska Airlines, American Airlines, Continental Airlines, Delta Airlines, Hawaiian, United Airlines y US Airways. El dato es más sorprendente al saber que el segundo grupo que más ingresos adicionales genera, las aerolíneas tradicionales, con 10.900 millones de dólares, está compuesto por 140 aerolíneas. Es decir, siete firmas estadounidenses generan más ingresos por servicios adicionales (sin contar venta de billetes) que más de un centenar de líneas aéreas internacionales.

Modelo estadounidense

Según Ideaworks, la mayoría de los ingresos por servicios complementarios generados por las principales aerolíneas estadounidenses proceden de la venta de millas de viajeros frecuentes (los conocidos programas de fidelización), especialmente aquellas relacionadas con las tarjetas de crédito de marca compartida. Con respecto a esto último, la actividad financiera supera los 6.500 millones de dólares anuales sólo en EEUU. En segundo lugar, los cargos por equipaje de las aerolíneas estadounidenses representan aproximadamente un 20% de sus ingresos por servicios complementarios. El resto de ingresos deriva de un amplio abanico de servicios a la carta y comisiones.

El estudio de Amadeus e Ideaworks destaca que entre otras fuentes de ingresos se encuentran las ventas a bordo de comida, bebida, servicios wifi y reservas de hotel.  Sin embargo, el perfil de ingresos por servicios complementarios fuera de Estados Unidos es difícil de definir debido a las diferencias entre aerolíneas. Las principales aerolíneas en otros países como Australia, Brasil o Canadá generan una cantidad importante de ingresos a partir de la venta de millas y puntos a bancos, hoteles, proveedores e incluso de la venta directa a los afiliados a los programas.

Ingresos complementarios por región | Fuente: Amadeus.

Norteamérica y Europa, con más ingresos

Por otro lado, el tercer segmento de aerolíneas que más ingresos obtienen por servicios complementarios son las firmas de bajo coste, con 4.800 millones de dólares en 2011 y un incremento del 33% en 2011. Les siguen las aerolíneas que basan buena parte de su negocio en este tipo de ingresos, con 4.300 millones de dólares en este ejercicio y un crecimiento del 13%.

Si se analizan los datos desde el punto de vista geográfico, Norteamérica (EEUU y Canadá) es la región que más ingresos por servicios adicionales genera: 15.000 millones de dólares, un 72% más que en 2011. Le sigue Europa, con 9.000 millones de dólares (6.562 millones de euros), un 18,7% más, y Asia-Pacífico, con 6.300 millones de dólares, un 30% más. En cuarto puesto se encuentra África-Oriente Medio, con 1.400 millones de dólares y un 52% más, y América Latina-Caribe, con 800 millones de dólares y un crecimiento del 47%.

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